Si no puedes con el enemigo, únetele. O al menos, trata de parecerte a él. Esa parece ser la premisa de Cruz Azul antes de medirse a un América muy superior en el historial reciente y en lo institucional. Cosa de ver cuál ha sido el motor de sus recientes cambios: adaptar su modelo a lo que antes le rindió frutos a las Águilas. Increíble.

Primero fue la presencia de Ricardo Peláez. El ex director deportivo de las Águilas, hoy cumple la misma función en Cruz Azul y parece no irle mal. Aunque conociendo a la institución con la que hoy se juega el Clásico Joven, siempre hay que esperar hasta el final. Sin embargo, parece irle bien.

Además, hay tres jugadores del primer equipo con pasado americanista, dos de ellos, titulares indiscutibles. Primero está el defensor paraguayo Pablo Aguilar, muy querido por la afición azulcrema, pero luego de su paso por Tijuana fue fichado por la Máquina. Adrián Aldrete, el buen lateral zurdo de pasado por Coapa, también fue americanista. Martín Zúñiga también pasó por las Águilas, aunque no ha sido indiscutible en el actual rival.

Pero por si fuera poco, el Gringo Castro también está en las juveniles de Cruz Azul. El que fuera uno de los últimos grandes ídolos americanistas decidió comenzar como entrenador de juveniles y las Fuerzas Básicas del rival fueron las que le dieron acogida en la Sub 15, en la cual obtiene buenos resultados.