América ha tenido un torneo Clausura 2022 atípico en el que pasó de estar en una severa crisis de resultados que los colocó en el último lugar general a meterse de forma directa a la Liguilla como cuarto lugar de la clasificación general, todo esto con un cambio de técnico en el camino, toda vez que Santiago Solari dejó la institución en algo que, a decir del presidente Santiago Baños, era necesario por el mal momento que vivían.

“Fue falta de confianza. Entramos en una espiral todo el club de desconfianza donde no nos salían las cosas, se hizo como una bola de nieve, va creciendo la desconfianza y los malos resultados. En el futbol se tienen que tomar decisiones y es más fácil a veces hacer a un lado al director técnico, en ese momento creíamos que era lo necesario. Luego se revirtió la situación y de la misma forma que en la primera parte del torneo creció esa bola de nieve en lo negativo, en la segunda parte fue lo contrario, fue positivo; ligamos seis partidos con seis victorias, ocho sin perder de nueve, no pudo haber terminado de mejor forma el torneo para nosotros en cuestión del torneo regular”, expresó el directivo.

Al ser consultado sobre como fue la salida del Indiecito de Coapa, Baños reveló que el detonante fue el partido que empataron a un gol en contra de Querétaro en la octava jornada. Un día después de eso, lo recibió en su oficina dentro del club para darle las gracias por su trabajo a lo largo de poco más de un año.

“La decisión la tomamos después del partido contra Querétaro, un partido donde teníamos que sacar los tres puntos porque éramos local y Querétaro venía de estar en la parte baja de la tabla. Ahí fue donde pensamos que no daba para más, al día siguiente lo cité en mi oficina y le dije que hasta ahí llegaba el proyecto y su participación con el equipo, que estábamos muy agradecidos con lo que nos había dejado, el trabajo realizado en el año y meses que estuvo. Tenemos que ser protagonistas en cuestión de títulos y por eso se tomó la decisión”, confesó a ESPN.

¿POR QUÉ SANTIAGO SOLARI NO SE FUE ANTES DE AMÉRICA?

Santiago Solari entregó malas cuentas en América desde el cierre del año pasado. La derrota en la Final de la Concacaf Liga de Campeones y la eliminación en Cuartos de Final frente a Pumas parecía que serían argumentos para cesarlo en diciembre del 2021, pero no fue así y el directivo explicó la razón.

“Teníamos la confianza de que posterior a eso pudiéramos revertir las dos Liguillas que habíamos tenido. Contra Pachuca el partido de vuelta fue muy bueno, en el de Pumas no nos salió nada, no fue un buen juego, habíamos ido a empatar de visita y de local no hicimos para nada un buen partido. La idea era confiar en el proyecto, tampoco somos una institución que nos gusta cortar de tajo los proyectos que pensamos que pueden funcionar a mediano y largo plazo, pero hay situaciones que no dan para más y tienes que tomar una decisión, compartió.

SOLARI NO ERA TAN CERCANO A LOS JUGADORES

Para concluir el tema, Santiago Baños admitió que Solari era un tanto más introvertido que Fernando Ortiz y por ello no era del todo cercano al plantel, esto al tiempo de recalcar que en el Nido hay un grupo de futbolistas sano y comprometido con el bien de la institución que buscará su título 14 de Liga MX.

“Son diferentes formas de ser de cada técnico y hay quienes tienen mejor empatía o manejo de grupo. Santiago (Solari) era más introvertido y no tenía relación tan directa con el jugador. Aquí es un club y nadie se salva de los buenos o malos resultados. Son buenos chavos, tenemos buen grupo y me han tocado grupos complicados, hoy es un grupo muy sano y están comprometidos”, terminó.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!