Como ocurre en cualquier partido del América, el arbitraje siempre es tema de discusión. No importa si las decisiones perjudican al equipo, la polémica estará presente y el partido ante Atlas no fue la excepción. A pesar de la victoria de las Águilas, las decisiones del árbitro Óscar Mejía han generado debate en redes sociales y programas deportivos, por lo que es momento de analizar los momentos más controversiales del encuentro.
Entre jugadas de penal no sancionadas y faltas que derivaron en goles, el arbitraje volvió a estar bajo la lupa en un partido que, para algunos, perjudicó al América y, para otros, lo benefició.
¿El árbitro perjudicó al América contra Atlas?
Una de las jugadas más polémicas ocurrió en el minuto 90, cuando Israel Reyes tocó el balón con la mano dentro del área. Sin embargo, el árbitro decidió no revisar la jugada en el VAR debido a un fuera de juego previo. Según el análisis de Juan Guzmán, existían argumentos para marcar penal, pero la decisión del cuerpo arbitral fue invalidar la jugada antes de la mano de Reyes, por lo que no se revisó en video.
Otro momento discutido fue la falta que dio origen al tercer gol del América. En esta acción, Diego González cometió una barrida sobre Kevin Álvarez, misma que fue sancionada con tiro libre. La jugada terminó en el gol de Rodrigo Aguirre, y algunos consideraron que la falta no debía marcarse. No obstante, Guzmán aseguró que la entrada de González fue temeraria y que el árbitro actuó correctamente al sancionarla.
América, el equipo menos beneficiado por el arbitraje
A pesar de que muchos intentan instalar la narrativa de que América es el equipo más favorecido, los datos dicen lo contrario. Según el recuento de Juan Guzmán, en la temporada 2024-25, el América es el equipo con menos penales a favor, habiendo recibido sólo uno en lo que va del año, registrado en la Liguilla del Apertura 2024 frente a Cruz Azul.
Por otro lado, Cruz Azul, un equipo que constantemente se queja del arbitraje, es el más beneficiado, con ocho penales a favor en la temporada. Los antis pueden decir lo que quieran, pero los números y los expertos demuestran que el América no es el consentido del arbitraje, sino todo lo contrario.