Previo a la llegada de André Jardine, América era uno de los equipos con más problemas defensivos del futbol mexicano. Derivado de esto, fue que las Águilas fueron eliminadas en tres semifinales de manera consecutiva en los más recientes torneos con Fernando Ortiz.

Y es que a pesar de contar con una gran ofensiva, la zaga azulcrema dejaba más dudas que certezas en partidos de gran envergadura. No obstante, la llegada de André Jardine al equipo, y la aparición de Igor Lichnovsky y Ramón Juárez como dupla en el Apertura 2023, fue un parteaguas para que el equipo tuviera una gran mejora en esa zona.

Posteriormente y con el pasar de las jornadas, América se consolidó como la mejor defensiva de la Liga MX y así fue como terminó el torneo donde se coronó y obtuvo su décimo cuarto campeonato. De igual manera, el cuadro de Coapa encontró un equilibrio que lo llevo a también ser la mejor ofensiva y por ende el mejor local y visitante del torneo.

Sin embargo, para el Clausura 2024, André Jardine podría innovar en defensa y probar sistemas que en el Apertura 2023 utilizó por tramos muy cortos de partidos. Cabe señalar que este podría ser uno de los principales motivos por lo que convenció a Salvador Reyes de permanecer en el equipo.

El plan en defensa que podría proponer André Jardine con América en el Clausura 2024

Con la permanencia de Chava Reyes y la más reciente incorporación de Salvador Reyes, todo apunta a que André Jardine podría tener en mente utilizar una línea de cinco para el próximo torneo. No cabe duda que con esta formación, los laterales que pasarían a ser carrileros, se verían favorecidos en gran medida.

Encuesta ¿Te gusta la idea de qué América puede utilizar línea de cinco para el Clausura 2024?

¿Te gusta la idea de qué América puede utilizar línea de cinco para el Clausura 2024?

Sí, el soltar a los laterales puede dar grandes resultados al frente
No, debería de seguir con línea de cuatro en la zaga

YA VOTARON 479 PERSONAS

Esto también aplicaría para Kevin Álvarez, quien a lo largo de su carrera ha demostrado que suele ser mejor ofensivamente que defensivamente. Con este sistema, tanto Reyes y Chicote que tienen buen aporte al frente, podrían potenciar su rendimiento ya sea con goles o asistencias.

Finalmente, con estos posibles movimientos, Luis Fuentes también podría cambiar de posición. El veterano de las Águilas, podría ceder la lateral para comenzar a sumar minutos como defensor central. Este cambio no sería nada nuevo, pues en su paso en América más de una ocasión ha ocupado esa posición.

André Jardine podría comenzar a jugar con línea de cinco en América para el Clausura 2024 (Imago)