Una nueva edición del Clásico Nacional entre América y Guadalajara está por celebrarse. Este sábado, los dos equipos se encontrarán en la cancha del Estadio Azteca con cuentas pendientes, así como heridas frescas luego de lo sucedido en la Semifinal del torneo anterior donde los azulcremas fueron eliminados por su acérrimo rival.

El partido divide al país toda vez que se trata de los dos equipos más populares. Incluso, la rivalidad trasciende fronteras debido al poder de convocatorias de ambas escuadras en los Estados Unidos; sin embargo, en lo estrictamente deportivo queda clara una cosa: en el Clásico más importante de nuestro país manda América.

Si bien, la afrenta más reciente fue sufrida por los Millonetas, los registros dictan que esta rivalidad se ha pintado históricamente de azulcrema debido a que los de Coapa tienen más victorias en el historial total sobre el Rebaño. Incluso, si la estadística se reduce solamente a choques en torneos cortos, el resultado es el mismo.

En total, si se contabilizan partidos oficiales y amistosos, América ha chocado con Chivas en un total de 249 ocasiones con un saldo favorable 92 victorias para los cremas, 79 empates y 78 triunfos tapatíos. Si se delimita esto exclusivamente a partidos oficiales, jugaron 210 veces de las cuales los emplumados ganaron 77, igualaron en 67 juegos y el chiverío se impuso en 66 compromisos.

EN TORNEOS CORTOS TAMBIÉN MANDA AMÉRICA

Bajo el actual sistema de competencia que comprende dos torneos cortos anuales, América y Chivas de encontraron 69 veces de las cuales los azulcremas se impusieron en 28 duelos, empataron en 18, mientras que 23 juegos se los quedaron los rojiblancos. Dicho esto, una nueva página está lista para escribirse.