Un verano lleno de actividad futbolera se avecina y habrá actividad principalmente de selecciones toda vez que se jugará la Copa América en Estados Unidos en la que participarán conjuntos tanto de la Concacaf como de Conmebol en busca de definir al mejor combinado del continente a dos años de que se celebre la Copa del Mundo.
De igual forma, antes de que concluya ese certamen, el torneo Apertura 2024 de la Liga MX se pondrá en marcha, con lo que América volverá a la actividad en el campeonato local que arrancará el 5 de julio, pero no en juegos oficiales debido a que el 30 de junio disputará en Estados Unidos el Campeón de Campeones en caso de que no consiga coronarse como bicampeón este semestre.
En ese sentido, es importante mencionar que la actividad de la Selección Mexicana podría impactar de forma sumamente negativa a las Águilas. Y es que, aunque ya se sabía que lo más probable es que el Campeón de Campeones lo jugarán sin seleccionados por la Copa América, el inicio del Apertura 2024 podría traer esa misma complicación.
Y es que la Copa América terminará el 14 de julio, por lo que en caso de que México consiga colarse como mínimo hasta las Semifinales, por las fechas será un hecho que los azulcremas tendrán que jugar las dos primeras jornadas sin sus seleccionados. Esto quiere decir que hombres como Henry Martín, Julián Quiñones y Ángel Malagón no estarían disponibles, esto sin considerar algunos otros posibles convocados como Israel Reyes o Kevin Álvarez.
América también perdería seleccionados de Sudamérica
Cabe mencionar que hay otros jugadores de América que no estarían disponibles si sus respectivas selecciones llegan a las últimas instancias de esta competencia. Diego Valdés e Igor Lichnovsky apuntan a jugarla con Chile, Brian Rodríguez y Sebastián Cáceres con Uruguay, Richard Sánchez podría ser convocado por Paraguay, mientras que Alejandro Zendejas mantiene la esperanza de ir con Estados Unidos.
¿Cuándo empieza la Copa América?
El próximo jueves 20 de junio será cuando comience el torneo continental de selecciones con el partido entre Argentina y Canadá. En tanto, el primer juego de la Selección Mexicana tendrá lugar el sábado 22 de junio en contra de su similar de Jamaica, donde se espera que algún elemento americanista pueda ver acción con la camiseta verde.