América se prepara para encarar una nueva edición del Clásico Capitalino en contra de Pumas. El próximo sábado, los azulcremas recibirán a la Universidad para una nueva edición del duelo que divide a la capital debido a que se trata de las dos instituciones con más arrastre en la Ciudad de México.
La rivalidad que existe entre ambas instituciones es una de las más marcadas en el futbol mexicano sin importar si juegan los equipos varoniles, femeniles o juveniles, muestra de ello es la intensidad con la que siempre se disputa dentro del campo cuando se encuentran Millonetas y auriazules, así como la manera en que las dos aficiones viven estos encuentros.
Un punto en particular ha marcado los duelos entre las Águilas y la Universidad, incluso parece haberse vuelto una tradición en Coapa. Se trata de los festejos en alusión al Goya, un símbolo para los del Pedregal, pero que jugadores americanistas han hecho en diferentes partidos. Germán Villa, Ángel Reyna, Mateus Uribe y Henry Martín son ejemplo de ello; además, este semestre también sucedió en la Femenil con Casandra Cuevas en la jornada inaugural.
El primero en celebrar de esta manera fue German Villa, esto en el torneo Apertura 2007. Los del Pedregal empezaron arriba en el marcador, pero el mediocampista se encargó de empatar los cartones con un zapatazo de media distancia que remató con el festejo de Goya frente a la tribuna del Palomar en Ciudad Universitaria.
REYNA TAMBIÉN SE BURLÓ DE PUMAS
La última jornada del torneo Clausura 2011 llevó a América a la casa de Pumas en busca de una victoria que les garantizara el boleto a la Liguilla. Al final, el marcador favoreció por 2-0 a las Águilas y el segundo tanto fue conseguido por un Ángel Reyna que aquella tarde celebró con un Goya la anotación que, de paso, le dio el título de goleo individual.
MATEUS URIBE SE LO CANTÓ AL PEBETERO
En los Cuartos de Final de Ida del torneo Clausura 2018, las Águilas fueron a CU y golearon a los universitarios por marcador de 4-1. El primer tanto fue en el amanecer del encuentro por cortesía de Mateus Uribe, quien al celebrar corrió hacia la grada del Pebetero con el dedo en alto y moviéndolo en círculos, tal como se inicia el Goya.
HENRY MARTÍN LO GRITÓ EN EL AZTECA
En el más reciente enfrentamiento entre América y Pumas, Henry Martín anotó de penalti el tanto de la igualada para la causa americanista. En su celebración, corrió hacia donde se ubicaba el grueso de la fanaticada felina para simular hacer un Goya de manera enérgica, lo que le valió el abucheo de los visitantes.
CASANDRA CUEVAS LO HIZO EN FEMENIL
Finalmente, este torneo América Femenil le ganó por goleada a Pumas en el campus universitario. Uno de los goles fue de Casandra Cuevas, quien tras anotar, se dirigió a medio campo con el brazo en alto y el movimiento para iniciar la porra felina. El gesto no pasó desapercibido y fue aplaudido por el americanismo.