La mitad del torneo Clausura 2024 en la Liga MX ha transcurrido y si bien, América no se encuentra en la posición que desearía, se ubica solamente a un punto de los líderes de la competencia, así que en cualquier momento podría escalar peldaños en caso de mantenerse en la senda del triunfo tras haberle ganado a Cruz Azul.
Los azulcremas han tenido que sortear diversas complicaciones en lo que va del certamen, puntualmente ausencias generadas por lesiones y enfermedades, lo cual sumado a participar en una doble competencia prácticamente sin haber tenido pretemporada, ha mermado el rendimiento del equipo dirigido por André Jardine con respecto a lo mostrado la campaña anterior.
Sin embargo, hay una línea del terreno de juego en la que el campeón ha mantenido la fortaleza pese a las rotaciones y esta es la defensa. Cabe recordar que, en el Apertura 2023, las Águilas fueron el equipo que menos goles recibió a lo largo de las 17 jornadas con un total de 14, factor que siguió todavía en la Liguilla, donde recibió nada más cinco en seis juegos, es decir, un promedio menor a la anotación por partido.
Ahora, en los primeros nueve juegos de la temporada, América ha permitido nada más cinco anotaciones, lo que lo tiene en este momento como la mejor defensa por encima de Monterrey y Cruz Azul, equipos a los que les anotaron seis goles hasta el momento. De hecho, solamente tres de los nueve rivales que han tenido, le marcaron al campeón.
El factor Malagón para que América sea la mejor defensa
Si bien toda la línea defensiva ha rotado durante los últimos dos meses, hay un elemento que tiene el 100 por ciento de los minutos jugados y no solamente eso, ha sido fundamental para los ceros que han colgado. Se trata del portero Luis Ángel Malagón, quien es el segundo que más atajadas ha sumado en lo que va del torneo con un total de 28, solamente por debajo de las 32 que tiene Andrés Sánchez, cancerbero de Atlético de San Luis.
Los seis ceros que América colgó en el Clausura 2024
De los nueve rivales que América ha tenido hasta este momento, seis no pudieron hacerle gol. Tijuana, Querétaro, FC Juárez, Necaxa, León y Cruz Azul se quedaron con las ganas de marcarle a los cremas; mientras tanto, de las cinco anotaciones que permitieron dos fueron de Pachuca, dos de Mazatlán y una de Monterrey.