Aunque el Club América es la institución más ganadora en la historia del fútbol mexicano, no todas las noches han sido gloriosas para las Águilas, que como cualquier otro equipo ha tenido decepciones realmente grandes en las fases finales en uno de los años más complicados que ha vivido el mundo, la escuadra azulcrema también tuvo un episodio realmente complicado para procesar.

Era marzo del 2020 cuando el mundo entero se paralizó, y con ello el fútbol mexicano se vio obligado a entrar en pausa, para eventualmente acabar cancelando ese torneo Clausura 2020 y ya había dado inicio en el mes de enero. Una vez la actividad futbolística pudo regresar, el torneo que se disputó en el segundo semestre de aquel año tuvo un nombre distinto, conocido como el Guardianes 2020.

En ese entonces era un Club América que todavía era entrenado por Miguel Herrera, y acabó la fase regular como el tercero, detrás de León y Pumas, con 32 puntos después de los 17 partidos jugados. Accedieron directo a la Liguilla de aquel certamen, el equipo de las Águilas tuvo que esperar rival que salió finalmente del repechaje, y acabó siendo el más grande rival, las Chivas.

 En aquellos cuartos de final, el equipo azulcrema que era entrenado por el “Piojo” Herrera partía como el amplio favorito para llevarse la eliminatoria y acceder a las semifinales. No obstante, del lado rojiblanco emergió un héroe insospechado para su historia, y uno de los más grandes villanos para el equipo Águila, que estaría nada de enfundarse en los colores azulcrema del América.

Cristian “Chicote” Calderón eliminó al América del torneo Guardianes 2020

“Chicote” Calderón eliminó al América del Guardianes 2020 (Imago 7)

La ida disputada en el estadio del Guadalajara se tornó como un partido ampliamente dominado por el América, que hizo figura a Raúl Gudiño portero de Chivas. A pesar de esto, el equipo azulcrema no pudo poner el primero en el marcador, y desde la banca del rebaño llegaría la llave para contrarrestar la fuerza del equipo de Miguel Herrera, como lo fue Cristian “Chicote” Calderón, que entró desde la banca para cambiarle la dirección a la eliminatoria.

Cerca de llegar al final de aquí el primer partido de esta eliminatoria, potente disparo de pierna izquierda, Cristian Calderón consiguió vencer a Guillermo Ochoa para poner el primero en el marcador del equipo rojiblanco, y así inaugurar su cuenta personal contra el América, que con el tiempo se volvería su víctima favorita en el fútbol mexicano.

Encuesta Americanista ¿Cuál es la mayor razón por la cual el equipo no deba fichar al "Chicote"?

Americanista ¿Cuál es la mayor razón por la cual el equipo no deba fichar al "Chicote"?

Por sus indisciplinas
Por ser polémico
Por haber eliminado al América

YA VOTARON 64 PERSONAS

Lo hecho porque el “Chicote” Calderón en el partido de ida no pasó desapercibido para su entrenador quien ahora no lo sacó desde la banca, sino que lo alineó como titular en el partido de Vuelta y este le respondió en el Estadio Azteca, dónde una vez más, sería el gran salvador para unas Chivas que buscaban el pase a las semifinales de aquel torneo.

De esta gran eliminatoria realizada por Cristian Calderón marcándole los tres goles que eliminarían al América se desprendió el sello de identidad del “Chicote”, como son los “Chicotazos”, nombre que se le dio a sus potentes disparos de fuera del área, que varias veces ha sufrido el Club América, en un total de 6 ocasiones, todas con el nayarita enfundando en la camiseta rojiblanca.

“Chicote” Calderón está a un paso de llegar al América

Cristian Calderón estaría a un paso de firmar con el América (JAM MEDIA)

De acuerdo con la información de múltiples reportes y medios de comunicación, el América tendría prácticamente cerrado la contratación de Cristian Calderón para ser uno de sus primeros refuerzos en el 2024. El canterano del Atlas, ex de Necaxa y ahora también ex jugador de Chivas, firmaría con el actual campeón del fútbol mexicano, y viviría el Clásico Nacional con los colores azulcremas por los próximos dos años.