A lo largo de todo un año existen buenos momentos y malos momentos que marcan a cada uno de nosotros, y para el Club América como institución el 2023 ha tenido un poco de todo que les regaló grandes alegrías, mientras que en otros casos estos difíciles de procesar para las Águilas.

Después de la decepcionante eliminación en el Apertura 2022, el América llegaba al 2023 con las emociones totalmente renovadas con la mirada puesta en obtener la ansiada Liga MX número 14 de su historia que se les había resistido durante tanto tiempo. De la mano de Fernando Ortiz comenzó ese camino en el Estadio Azteca.

A inicios del 2023, el Club América tuvo algunas caras nuevas en forma de refuerzos como es el caso de Luis Ángel Malagón quien llegó desde Necaxa, y en principio se esperaba que fuera el portero suplente de Guillermo Ochoa, pero en Coapa no contaban con que el veterano arquero de la Selección Mexicana tomara la decisión de regresar al fútbol europeo con el equipo de la Salernitana.

Otra de las caras nuevas que tenían en el equipo era la de Israel Reyes quien llegaba proveniente del Puebla, después de haber sido uno de los defensas más destacados, y se esperaba que él fuera el próximo líder de la zaga americanista. Con todo esto arrancaba el 2023 para las Águilas.

Los buenos y malos momentos del América en el 2023

Álvaro Fidalgo lamentando su expulsión contra Chivas (Imago 7)

La fase regular del Clausura 2023 para el Club América fue realmente positiva terminando en segundo lugar de la tabla general, habiendo sumado 34 puntos después de los 17 partidos jugados. El equipo azulcrema fue uno de los equipos que clasificó directo a la fiesta grande y espero rival en cuartos de final, que sería el Atlético de San Luis. Con un marcador global más cerrado de lo que se esperaba, las Águilas accedieron a semifinales, donde se verían las caras con su más grande rival, las Chivas.

Si bien, el equipo azulcrema partía como el favorito a llevarse esta eliminatoria las cosas no acabaron como deseaban. Pese al triunfo en el partido de ida que los ponía con un pie en la gran final, todo comenzó a torcerse en el partido de vuelta. América parecía tener el control de la eliminatoria cerca del minuto 63, dominando el marcador global, sin embargo, la expulsión de Álvaro Fidalgo cambió por completo el guion de aquel juego. Con un hombre más el Guadalajara le dio la vuelta la eliminatoria y dejaron por el camino al América, quienes tuvieron que pasar el trago amargo de ser eliminados por su más grande rival. Esto desencadenó en la salida de Fernando Ortiz del equipo, y tras una larga búsqueda y casting de entrenadores, finalmente André Jardine fue el que tomó el mando del equipo.

Encuesta Dejando de lado haber ganado la 14 ¿Cuál es el momento más recordado del 2023 en el América?

Dejando de lado haber ganado la 14 ¿Cuál es el momento más recordado del 2023 en el América?

La roja de Fidalgo vs. Chivas
El 4-0 a Chivas
Los refuerzos de Quiñones y Kevin

YA VOTARON 38 PERSONAS

Para rehacerse de aquel duro golpe, la directiva del América hizo dos inversiones realmente fuertes en verano de 2023 que fueron las llegadas de Kevin Álvarez y Julián Quiñones, quienes gastaron alrededor de 10 millones de dólares por cada uno de ellos. Sumado a lo que ya tenían esperaban que fuera suficiente para lograr el objetivo.

Bajo el mandato del director técnico brasileño quien no comenzó con el pie derecho, un poco de paciencia, un fracaso en la Leagues Cup, hicieron al América el líder del Apertura 2023, logrando un torneo histórico para la institución con 40 puntos en 17 partidos de la fase regular. Ya en la Liguilla eliminaron al Club León en cuartos de final y al Atlético de San Luis en la semifinales para plantarse en la gran final frente al Club Tigres, que buscaba el bicampeonato de la Liga MX.

América cerró el 2023 consiguiendo el gran objetivo

América ganó la Liga MX número catorce de su historia (Imago 7)

Frente a los Felinos se esperaba una gran final sumamente apretada por haber sido los dos mejores equipos del torneo y así lo fue en el partido de ida, que acabó 1-1 entre las partes. En el juego de vuelta el marcador no se movió durante los primeros 90 minutos reglamentarios y obligó al tiempo extra. En estos 30 minutos de añadido, las Águilas mostraron su superioridad frente a los felinos y golearon por 3-0, para después de 5 años de espera volver a ser campeones del fútbol mexicano. Solo unos días después presumieron su título frente al Barcelona, ganando el partido amistoso.