La fase regular del torneo Apertura 2023 de la Liga MX llegó a su fin y América concluyó como líder general de la competencia, por lo que en la Liguilla tendrá la ventaja de poder cerrar en el Estadio Azteca los juegos de Vuelta en sus eliminatorias, lo que añade un plus a la etiqueta de favoritos que ganaron con el correr de las jornadas.
Aunado a eso, las Águilas lograron consolidarse como la ofensiva más productiva de la campaña al anotar 37 goles en 17 encuentros; sin embargo, un punto que le fue muy criticado a los Millonetas al inicio del certamen fue la defensa, esto debido a la cantidad de tantos que permitieron en conjunto con las facilidades que otorgaban en acciones puntuales como las pelotas por elevación.
Pese a esas complicaciones, los de Coapa consiguieron corregir en el camino al grado de terminar esta primera ronda como el cuadro con menos goles recibidos al haber permitido solamente 14 en las 17 jornadas, es decir, un promedio de 0.82 tantos por duelo, lo que bien podría convertirse en una fortaleza para su causa tan pronto como inicie la Fiesta Grande.
En medio de todo esto, el equipo dirigido por André Jardine dio una muestra puntual de fortaleza defensiva en el cierre de la campaña con la manera en que su cuadro bajo le bajó la cortina a los rivales que enfrentaron, puntualmente a los últimos cuatro, esto debido a que ninguno de ellos fue capaz de anotarles gol, lo que deja de manifiesto la mejora que el ave tuvo en defensiva.
Los partidos donde América colgó el cero
Fueron ocho juegos en total los que América terminó sin aceptar goles en contra. Puebla, Chivas, Pumas, Pachuca, Monterrey, Atlético de San Luis, Tijuana y Tigres, fueron los equipos que enfrentaron a las Águilas sin conseguir hacerles daño, varios de ellos hoy están en zona de Play In y de forma directa en la Liguilla, lo que podría marcar un parámetro en todo sentido para los cremas.
De los ocho partidos donde no les anotaron, las Águilas ganaron siete y empataron uno, el cual fue contra Tigres, rival al que dicho sea de paso, fue el único al que no le anotaron y por el cual no consiguieron el récord de más puntos en un torneo corto de 17 fechas, el cual seguirá en manos de León y Cruz Azul.
Encuesta ¿Qué será más importante para América en Liguilla?
¿Qué será más importante para América en Liguilla?
YA VOTARON 32 PERSONAS
Rotaciones efectivas
Un punto a destacar dentro de esta seguidilla de cuatro juegos sin recibir gol fue la manera en la que prácticamente todos los defensores y porteros disponibles jugaron. Y es que del partido contra Rayados hasta el de Tigres, jugaron en el arco tanto Luis Ángel Malagón como Óscar Jiménez; en las laterales vieron titularidad tanto Kevin Álvarez como Miguel Layún por derecha, así como Luis Fuentes y Salvador Reyes por derecha; finalmente, Ramón Juárez, Igor Lichnovsky, Sebastián Cáceres e Israel Reyes tuvieron la oportunidad de jugar, todos ellos con su respectiva contribución para que América no recibiera goles en cuatro juegos al hilo y terminara la campaña con una muralla azulcrema en su cuadro bajo.