Cuando el sonido interno del Estadio Azteca pronuncia su nombre, comienza el murmullo en las tribunas. En redes sociales se hace tendencia. Todo el América se hace la misma pregunta: ¿Por qué André Jardine utiliza a Illian Hernández?
Sin embargo, las conversaciones sobre el delantero americanista no son del todo positivas. Y es que el ex Pachuca llegó como refuerzo en el mercado de pases, y todavía es la fecha que no termina de ofrecer el nivel esperado con las Águilas.
Illian Hernández fue una de los pedidos de André Jardine para el Clausura 2024, básicamente porque quería una alternativa de garantías para el ataque. También para competir con Henry Martín, único delantero nominal de la plantilla.
Aunque en principio tendría un rol secundario, lo cierto es que las circunstancias le han otorgado un mayor protagonismo a Illian Hernández. Sus fallas agotaron la paciencia de la afición, pero André Jardine tiene que insistir con él.
La gota que derramó el vaso
La jugada que acabó por completo con la esperanza de la afición del América en Illian Hernández se produjo en la Concachampions 2024. El delantero quedó solo tras un desborde de Brian Rodríguez y falló un gol cantado ante Real Estelí.
No fue el primer gol errado por Illian Hernández, pero probablemente fue la más clara que ha tenido desde que llegó al América. Desde ese partido en Nicaragua, la afición no quiere verlo ni en pintura en los partidos de las Águilas.
Es por eso que en el duelo frente a Mazatlán, la afición azulcrema explotó en las redes sociales por la decisión de André Jardine: sacó a Henry Martín e ingresó a Illian Hernández, justo cuando el América buscaba la victoria.
El cambio se produjo en los últimos minutos, después que La Bomba había convertido un doblete. El método de las rotaciones de André Jardine es muy polémico, pero hay una lógica detrás de las oportunidades a Illian Hernández.
¿Por qué André Jardine está obligado a utilizar a Illian Hernández?
La apuesta de Illian Hernández le ha costado muy cara a André Jardine, quien ha sido duramente criticado por darle tantos minutos. Pero hay una razón de peso que justifica la decisión del entrenador del América en este momento.
Y es que hay un calendario que no le da respiro al América. El equipo juega cada tres días y es imposible repetir la alineación en cada uno de sus partidos. Es por eso que André Jardine apuesta por Illian Hernández y ahora con más razón.
Si el delantero presenta un bajo nivel de juego, André Jardine está obligado a recuperar la mejor versión de Illian Hernández. El DT necesita una alternativa de garantías para uno de los puestos más frágiles de la plantilla azulcrema.
Es cierto que hay otros jugadores que pueden cubrir el puesto de delantero, pero lo cierto es que no son alternativas confiables. En los partidos en los que no jugó Henry Martín, al América le faltó una referencia de peso en el área rival.
¿Se equivocó el América con Illian Hernández?
No necesariamente. A pesar del bajo nivel que ha mostrado Illian Hernández en sus partidos con el América, lo cierto es que André Jardine necesitaba un ‘9’ con características muy similares a las del ex atacante de Pachuca.
Illian Hernández es un delantero que mostró cosas muy interesantes en Pachuca, cuenta con un potente remate y buen posicionamiento. Además, se trata de un delantero joven y con un importante margen de crecimiento.
También es un hecho que Henry Martín es y será la principal referencia ofensiva del América en ataque, por lo que cualquier delantero que quisieran fichar tenía que aceptar su condición de suplente en el conjunto azulcrema.
Es por eso que todavía es muy prematuro condenar al refuerzo ofensivo de las Águilas. Llegó para hacerle frente al exigente calendario y si logra recuperar su mejor versión, podría ser una pieza importante en el esquema de rotaciones.