América tuvo un semestre sumamente exitoso que logró cerrar con broche de oro con la obtención del título que les dio su campeonato 14 en la era profesional y ahora, después de los festejos, el plantel recibió unos días de descanso antes de reportar en Coapa para la pretemporada previa al torneo Clausura 2024 en el que buscarán emular el logro recientemente obtenido.

El torneo comenzará el próximo viernes 12 de enero, también ya se sabe la fecha en la que concluirá y esta es una muy especial para el americanismo por lo que en cuanto se confirmó, la ilusión por el bicampeonato se avivó a sabiendas de que si bien, las coincidencias no juegan a la hora de que rueda la pelota, son un factor que genera emoción en muchos aficionados.

La Gran Final de la siguiente campaña se jugará el domingo 26 de mayo, un día muy especial para el americanismo debido a que un par de sus hazañas más importantes en el futbol mexicano se llevaron a cabo esa fecha, es por eso que, cada que llega, suelen conmemorarla tanto en redes sociales como en el estadio.

Sin lugar a dudas, el 26 de mayo más especial para América tuvo lugar en el año 2013. El torneo Clausura de aquel año enfrentó a América frente a Cruz Azul en la Final y tras perder 1-0 el partido de Ida, los azulcremas volvieron al Estadio Azteca para protagonizar la mejor definición por el título en la historia de la Liga MX.

El 26 de mayo que América le ganó una Final histórica a Cruz Azul

Con un hombre menos por la expulsión de Jesús Molina, las Águilas se vieron abajo en el marcador gracias a la anotación de Teofilo Gutiérrez. El partido llegó a los 88 minutos del tiempo regular con dos tantos de ventaja para los Cementeros y su campeonato parecía inminente, pero ahí apareció Aquivaldo Mosquera para recortar distancias. Posteriormente, en el agregado, el portero Moisés Muñoz consiguió el tanto del empate en el global para desatar la locura en Santa Úrsula.

En el tiempo extra, los Millonetas lo pudieron ganar, pero el arquero Jesús Corona lo impidió. Todo se definió desde la tanda de los penaltis en la que todos los cobradores cremas anotaron, mientras que por La Máquina fallaron Javier Orozco y Alejandro Castro. Así, América se consagraba campeón contra todo pronóstico.

El primer 26 de mayo en el que América salió campeón

El primer 26 de mayo memorable para América fue en la Final de Vuelta del torneo Verano 2002 en contra de Necaxa. Los de Coapa habían perdido el juego de Ida 2-0 y requerían dos goles para mandar al alargue, lo cual consiguieron con tantos de Patiño y Zamorano. Después, en el alargue, Hugo Castillo hizo el gol de oro que rompió 13 años de sequía para el club.

Dicho esto, en América esperan que el 26 de mayo del 2024 sea otra fecha para recordar y aunque esta vez no hay manera de que pueda ser en el Estadio Azteca, si esperan que se repita lo del 2013 y 2002.