Después de varios años de intentarlo, durante el último torneo el América se alzó con el título número 14 de su historia. En su primer certamen al frente del equipo, el entrenador André Jardiné logró hacer encajar las piezas de forma tal que se viera a las Águilas con una propuesta ofensiva y regular, pero que al mismo tiempo, tenía mayor consistencia defensiva en comparación a años anteriores.
En este nuevo Clausura 2024, América ha vuelto a tener un interesante comienzo, con un saldo de tres triunfos y un empate. Aunque gran parte de los elogios mediáticos y de la afición se van con futbolistas como Álvaro Fidalgo, Julián Quiñones o Henry Martín, lo cierto es que las Águilas cuentan con un tridente que brinda mucha seguridad y en contrapartida, quizás no recibe tantos halagos como en verdad se merece.
Figuras como Luis Ángel Malagón, Sebastián Cáceres e Igor Lichnovsky son parte fundamental en el buen andar que muestra el equipo de André Jardine, aunque muchas veces su labor queda minimizada ante el brillo de las principales figuras ofensivas. En estas cuatro primeras jornadas del certamen, las Águilas se muestran como el único equipo que todavía no recibió ni un solo gol. Un ejemplo de la solidez defensiva que también caracteriza al último campeón.
Luis Ángel Malagón
Incluso la presencia de Guillermo Ochoa en el arco americanista era muy discutida. Quizás por la relevancia de una figura como Memo, histórico de la Selección Mexicana y con muchos críticos en su contra. Pero lo cierto es que las Águilas acertaron en el fichaje de Luis Ángel Malagón, luego de la poca seguridad que mostraba Luis Jiménez.
El actual portero titular de las Águilas aún cuenta con una gran proyección, pues apenas tiene 26 años y da sus primeros pasos en la Selección Mexicana. En el pasado encuentro ante Necaxa, con el que se igualó sin goles, Malagón tuvo varias intervenciones destacadas demostrando su calidad bajo los tres palos.
Sebastián Cáceres
Hasta hace un tiempo atrás, la presencia del uruguayo Sebastián Cáceres era muy discutida por la afición americanista. El zaguero parecía perder protagonismo y muchas veces alternó ante llegadas como las de Néstor Araujo o Israel Reyes. Sin embargo, en el último torneo el futbolista de 24 años encontró su mejor versión y se transformó en un pilar dentro de la idea de André Jardine. Ahora, su buen rendimiento ha despertado el interés de equipos en la Serie A y en la Premier League, pero Cáceres continuará como azulcrema al menos durante el próximo certamen. Sin duda alguna, tiene mucho mérito el cómo revirtió su situación.
Igor Lichnovsky
Con experiencia en Universidad de Chile y también en Europa, donde jugó para equipos como Porto, Sporting de Gijón y Real Valladolid, el paso de Igor Lichnovsky por la Liga MX nunca resultó tan potente como vestido de azulcrema. El zaguero chileno llegó el pasado semestre, prácticamente de urgencia ante las bajas por lesión en la última línea. Rápidamente, a pesar de que en Tigres UANL estaba relegado, Lichnovsky se acopló a las Águilas, se transformó en un guardián del área e incluso se hizo notar en el arco rival. La Liguilla lo encontró perfectamente afianzado en el once titular y el título parece haberle dado aún más confianza, pues el chileno continúa con su buen nivel, siendo una garantía en los duelos y en la defensa del área.