El Club América sigue atravesando una racha incómoda. Tras el empate sin goles ante Cruz Azul en una nueva edición del Clásico Joven, el equipo de André Jardine sumó su cuarto partido consecutivo sin ganar en todas las competencias. Aunque el funcionamiento colectivo no ha sido catastrófico, la falta de contundencia ofensiva está pasando factura en el marcador… y en la tabla general.
La consecuencia más importante de este empate es que América ha perdido el liderato de la Liga MX. Después de varias jornadas en la cima, el conjunto azulcrema se ha visto superado por Toluca, que ahora se ubica en lo más alto a tan solo dos jornadas del cierre de la fase regular. El momento de encender las alarmas es ahora.
América cayó al segundo lugar y Toluca es el nuevo líder del futbol mexicano
Al cierre de la Jornada 15 del Clausura 2025, Toluca asumió el liderato general con 33 puntos, luego de vencer al Atlas. En contraste, el Club América quedó con 31 unidades tras igualar ante Cruz Azul, y con una diferencia de puntos que ya no le alcanza para sostener el primer lugar.
Si bien América sigue en zona de clasificación directa a Liguilla, perder el liderato a estas alturas del torneo es un golpe anímico, sobre todo para un club que está obligado a pelear por todo. Y más en este semestre, donde la eliminación en la Concachampions dejó una herida que aún no cierra.
¿Qué rivales le quedan al América en la fase regular del Clausura 2025?
Con dos fechas por disputarse, América visitará a Monterrey en la Jornada 16, un duelo de alto voltaje frente a uno de los equipos más sólidos del campeonato. Posteriormente, cerrará la fase regular en casa recibiendo a Mazatlán en la Jornada 17, partido donde podría sellar el liderato… o resignarse a una posición más baja rumbo a la Liguilla.
André Jardine tendrá que encontrar rápido la fórmula para recuperar al equipo, ajustar piezas y encarar la fiesta grande con el nivel que se espera de un equipo como el América.