La Final de Ida del torneo Apertura 2023 de la Liga MX terminó empatada y será hasta el domingo cuando conozcamos el desenlace de esta serie que ha enfrentado a los dos mejores equipos del futbol nacional; sin embargo, quedaron diferentes temas para el análisis, uno de ellos relacionado con el trabajo del árbitro Marco Antonio Ortiz Nava, quien tuvo marcaciones polémicas.

Sin embargo, más allá de lo sucedido en San Nicolás de los Garza, vale la pena resaltar que esta no es la primera vez en la Liguilla que el Gato dirige un partido de América y toma decisiones polémicas que perjudicaron a los azulcremas, ya sea a la hora de tener que expulsar a un jugador de su rival o señalar pena máxima.

El primer juego en el que Ortiz Nava dirigió a los cremas en esta Fiesta Grande fue en la Ida de los Cuartos de Final contra León. Ahí, en la primera mitad, La Fiera debió quedarse con dos jugadores menos debido a las duras entradas que cometieron Ángel Mena y Nicolás López, quienes ya estaban amonestados, pero el silbante no quiso mostrarles la segunda tarjeta amarilla.

Ortiz ya había afectado a América esta Liguilla. (Foto: Imago 7)

Ahora, en la Final de Ida celebrada en San Nicolás de los Garza, nuevamente Marco Antonio tuvo un trabajo que dio de que hablar. En primer lugar, al minuto de juego señaló un duro pisotón sobre de Rafael Carioca sobre Diego Valdés que tenía argumentos para ser considerado expulsión, pero todo lo dejó en una tarjeta amarilla; minutos más tarde, Julián Quiñones fue jalado dentro del área felina, pero eso no fue señalado y para concluir, en el gol de la U de Nuevo León, Angulo comete falta ofensiva sobre Quiñones que tampoco se tomó en cuenta.

¿Quién dirigirá el partido de Vuelta de la Final América vs Tigres?

Con estos antecedentes, seguramente el trabajo del arbitraje estará en el ojo del huracán para el partido de Vuelta de la Final. En ese sentido, el silbante será Adonai Escobedo, colegiado que fue elegido incluso por encima de jueces con la experiencia de Fernando Guerrero o César Arturo Ramos Palazuelos.