Sin que muchos se enteraran, el pasado 2 de julio se cerró oficialmente el registro de transferencias dentro del futbol mexicano para el Apertura 2025. Desde esa fecha, ningún equipo de la Liga MX puede contratar jugadores provenientes de otro club nacional, lo que dejó al Club América sin margen para reforzarse con elementos del medio local… en teoría.

A pesar de ello, todavía existe un resquicio dentro del reglamento que permite al América seguir incorporando refuerzos, aunque con condiciones especiales. Se trata de una vía poco utilizada, pero válida, que puede mantener viva la posibilidad de que lleguen más caras nuevas a Coapa.

América podría recurrir a registros adicionales para seguir fichando

De acuerdo con el periodista César Luis Merlo, la única forma en que el América o cualquier otro equipo puede registrar nuevos refuerzos nacionales tras el cierre del 2 de julio es mediante registros adicionales. Esta herramienta está contemplada en el reglamento y permite inscribir, fuera de plazo, hasta cinco futbolistas por año futbolístico, o sea, dos torneos.

En la mayoría de los casos, los clubes reservan estos cupos para el mercado invernal más corto y más imprevisto, pero la situación obligaría al América a utilizar uno de estos recursos si desea reforzar al plantel de André Jardine para el Apertura 2025. Es decir: si el club no fichó antes del cierre oficial… solo queda activar esta alternativa.

América habría usado un cupo adicional para registrar a Isaías Violante

Isaías Violante ya es oficialmente nuevo jugador del Club América y se convierte en el segundo refuerzo confirmado para el Apertura 2025. El extremo zurdo llega procedente del Toluca tras varios días de negociación entre ambos clubes.

Sin embargo, debido a que el fichaje no se oficializó antes del 2 de julio, fecha límite para inscribir jugadores procedentes de otros equipos de la Liga MX, todo apunta a que el América recurrió a un registro adicional para poder habilitar a Violante desde la jornada 1. Esta medida está contemplada en el reglamento de competencia, y permite hasta cinco registros extemporáneos por temporada. El América ya habría gastado uno.