Antes del comienzo del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, hubo muchos rumores con relación a la posible vuelta de Rubens Sambueza al Club América, aunque la misma nunca se concretó oficialmente y entonces el mediocampista zurdo participó en la actual competencia nacional con la playera de Toluca.

+ "Lo dejaste ir y hoy es uno de los mejores"

Ahora, ya disipado el trascendido del regreso del argentino al Nido de Coapa y si se observan sus brillantes estadísticas con los colores de los Diablos Rojos, el tiempo parece haberle dado la razón al jugador, que se ilusionó con una segunda etapa que jamás se dio aunque era su deseo.

Este elemento "la rompió" con el Ame entre 2012 y 2016 en los162 choques con 27 tantos, 55 asistencias y 4 Campeonatos conquistados. Por otra parte, se desempeñó de River, Pumas, Flamengo, Estudiantes Tecos, León y Pachuca antes de recalar en los choriceros.

América se equivocó en no fichar a Ruben Sambueza: las razones y sus brillantes números en la Liga MX

Según el sitio especializado Opta, el ofensivo de 36 años, 1.80 m. y 76 kilos ha disputado los 17 partidos de la etapa regular  (1449 minutos) con los escarlatas, 16 como titular, y apenas salió en 3 de ellos, lo que marca su vigencia y la resistencia física más allá de la edad, cuando muchos ya lo creían casi retirado...

En cuanto a la defensa, el aspecto del juego en el que menos se luce, Sambu tuvo 5 bloqueos (51,2% de efectividad) y 12 intercepciones. Ya con respecto a la distribución, el futbolista naturalizado mexicano acertó el 79,3% de sus pases cortos y el 56,1% de los largos (525 correctos de 662 en total), con un coeficiente de 41,1 cesiones por cotejo. Y un detalle no menor: casi un 35% de los mismos fueron hacia adelante, mientras que sólo un 17,4% hacia atrás.

Por último, en la faceta de ataque, Rubens ejecutó 17 disparos "limpios" (sin contabilizar aquellos que resultaron bloqueados), de los cuales 11 fueron a la portería y 3 terminaron en goles, con una efectividad del 17,6%, bastante alta por tratarse de un volante. Todas las anotaciones (una cada 483 minutos, es decir una cada 5 partidos y medio aproximadamente) fueron con su pierna más habil.

Encuesta Con estos números, ¿América falló en no fichar a Sambueza?

Con estos números, ¿América falló en no fichar a Sambueza?

Sí, es un crack
No, su tiempo ya pasó aquí
No sé, ojalá vuelva en 2021 para retirarse

YA VOTARON 165 PERSONAS

Por si todo ello fuese poco, Sambueza mejoró bastante en la disciplina, lo que más se le cuestionó en el cierre del ciclo como americanista: apenas sufrió cinco tarjetas amarillas y ninguna roja, con 35 faltas cometidas y el doble de las infracciones (70) recibidas.

Realmente impresionante a esta edad...