Águilas Monumental tuvo oportunidad de platicar con el ex-árbitro de la Liga MX, Adalid Maganda, quien actualmente se encuentra alejado de las canchas, pues ya no lleva las acciones principales del partido, ahora se encuentra laborando en la Dirección de la Unidad Deportiva Acapulco, lejos ya del arbitraje, pero aún cercano al deporte.
Son ya cinco años que dejó al futbol mexicano, pero la preparación de Maganda Villalva no se olvida, pues el originario de Acapulco, Guerrero, quien tuvo la oportunidad de llegar a dirigir encuentros de primera división como silbante, sigue de cerca a la Liga MX, recordando algunos temas que como árbitro eran complicados y que involucran a los grandes o más mediáticos.
Adalid Maganda recuerda la importancia mediática de los grandes
¿Qué tan complicado es pitar un juego de Liga MX? Pues como todo, hay encuentros fáciles o de menor exigencia, y otros complicados que involucran a los más grandes del futbol mexicano, especialmente al América, y en mayor medida cuando es un Clásico Nacional.
“A los partidos importantes que hay durante las jornadas, como el Clásico Nacional América vs. Chivas o un Cruz Azul América, sobre todo a los equipos llamados grandes, cuidan mucho las designaciones arbitrales que hay, porque no es lo mismo dirigir a un Puebla vs. Mazatlán o a un América vs. Puebla, porque se magnifica mucho lo que se marca en cuestiones mediáticas“, expresó Adalid.
Llevar las acciones arbitrales de América es complicado, porque pesa y bastante…
Por otro lado, Adalid reveló lo que pesa América y Chivas en un encuentro, pues pesa en la Comisión de Arbitraje y en la Liga MX, ya que son equipos que están en el ojo del huracán siempre, por lo que no es fácil dirigir sus acciones, y cuando hay fallos, llegan hasta ser castigados.
“Es muy complicado arbitrearle al América, el América y las Chivas son equipos que pesan en la comisión de árbitros, hay que recordar que se han vetado árbitros, por ciertos árbitros que han marcado mal alguna jugada, algún penal, alguna roja. Hay que recordar que en las divididas, siempre se las dan a los mediáticos“, sentenció.
