América se encuentra en una nueva Liguilla, ya venció a Toluca en Cuartos de Final por un marcador global de 4-0 y ahora va ante Cruz Azul en Semifinales, una llave apretada y que sin duda dejará grandes anécdotas, pero donde las Águilas buscan seguir imponiendo la fase defensiva que han mejorado drásticamente en el cierre del semestre.

Para analizar esa primera línea del campo, Águilas Monumental pudo platicar en exclusiva con el historiador oficial del club, Héctor Hernández, quien es aficionado al América desde que tiene memoria, que cuenta con distintos accesorios, revistas y playeras históricas de la institución y que no pierde un detalle de lo que ocurre en el Nido día tras día.

Hernández cuenta con años y años de historia, desde inicios de la década de los 70’s, por lo que ha documentado cada partido desde aquella época, así como cada torneo, cada Liguilla y cada título. Uno de los mejores y más importantes para la escuadra azulcrema, fue el de la temporada de primera división de 1975/76, donde América se impuso ante U de G en la Final, dejando una marca histórica en el tiempo.

Héctor recuerda aquel torneo como si fuese ayer, por lo que reveló un dato contundente, que también se puede encontrar en su libro de “500 anécdotas del América”, en el que detalla la gran defensa que tuvo el cuadro capitalino en aquel torneo, hace justamente 48 años, un título que también analiza a detalle en Realidad Americanista.

América, el equipo que dejó su valla invicta en una Liguilla

Si algo es complicado en el futbol mexicano, es la fase de la Liguilla, donde todos los equipos buscan ganar y América, según reveló Héctor Hernández, logró alcanzar el título de la temporada 1975/76 sin ningún gol encajado, pues en aquel entonces se coronó con siete tantos a favor y cero en contra.

  • Cuartos de Final | América 1-0 Tecos UAG
  • Semifinales | América 2-0 Unión de Curtidores
  • Final | América 4-0 U de G

De esta forma, América no recibió ningún tanto, por lo que fue muy eficaz en su fase defensiva, algo que busca repetir ahora en el Apertura 2024, ya con dos arcos en cero y con un Luis Ángel Malagón intratable, pero está claro que primero hay que ir partido a partido.