América cuenta con historias buenas y malas a lo largo de su historia, sobre todo más positivas que negativas. Si se analiza la era reciente, un tricampeonato de Liga MX y seis títulos en el último año alcanzados hablan por sí solos, por lo que esto es un indicio de por qué la grandeza de la institución.

Para hablar de historia, hay que tener recopilada la información más destacable, pues siempre hay alguna anécdota que contar. En esta ocasión, hay una que resalta entre todas, pero no es positiva, sino lo contrario… es decir, una negativa, de esas que los aficionados azulcremas no se sienten tan orgullosos.

Los paracaidistas que invadieron un caótico Clásico Nacional

Corría la temporada 1982/83, cuando las Águilas ya se catalogaban como uno de los grandes clubes del futbol mexicano y en una Semifinal se enfrentaban a Chivas. Algo que el historiador americanista, Héctor Hernández, recuerda como la palma de su mano, pues en exclusiva para Águilas Monumental pudo rememorar aquel hecho de unos paracaidistas que se pasaron de la hora por un trágico evento en el terreno de juego.

Según contó Hernández, las Águilas llegaban con ventaja a la Vuelta de Semifinales, pero todo estaba puesto para que fuera una trágica tarde. El partido comenzó tarde, los golpes se llevaron el espectáculo, las desconcentraciones azulcremas provocaron expulsiones y, todo esto unido, la eliminación de América, algo que dolió muchísimo al espectador.

América y Chivas protagonizaron un partido histórico en aquella ocasión.

Cuando perdemos 3-0 ante Guadalajara en la temporada 82/83, es uno de los peores días en la historia del América… desde que amaneció las cosas iban mal. Se tenía programados paracaidistas y no contaban con la astucia de que iba a haber tres broncas, dos en el primer tiempo, las cuales retrasaron el transcurso del juego”, comenzó explicando Héctor.

Al minuto 5, le dan codazo a Cristobal Ortega y le abren la ceja, tuvo que ser expulsión para Rivas, quien anota el tercer gol de Chivas. A los 15 minutos viene la bronca y expulsan a futbolistas de América y de Chivas. A los siguientes 15 minutos, otra vez, ahora las bancas, inéditos los golpes. Caen cuetes, hay lastimados, y se sigue parando el juego. Después de esto, un codazo de Manzo y cae el primer gol de Guadalajara y se empata el global a dos tantos”, mencionó.

Luego de dos broncas y una caótica actuación para el América, los paracaidistas programadas comenzaron a caer desde las alturas, pero varios retrasos en el campo hicieron que se desfasaran del horario, pensando que todo saldría a favor del conjunto azulcrema.

En ese momento, empiezan a caer los paracaidistas desde el cielo y los jugadores se pusieron a correr para que no les cayeran encima. Tras esto, sacan a los paracaidistas y reanudan el primer tiempo. Otro gol del Guadalajara y se acaba el primer tiempo”, puntualizó el historiador y creador de Realidad Americanista, primer sitio web dedicado al futbol mexicano, especialmente a los del Nido.

Faltando un minuto, pescan a Héctor Zelada y nos hacen el tercer gol. Después de esto, Roberto Gomez Junco va a la banca del América y se burla con la ‘Roque señal’, una batalla que duró constante como 10 minutos, policías, futbolistas, aguadores, algo lamentable, al final del día suspendieron a 10 del América y a nueve del Guadalajara. Esa final Chivas la perdió por sus ausencias”, finalizó…