El bicampeonato del Club América en el Clausura 2024 no se podría entender sin la actuación destacada de Ramón Juárez, un joven canterano que se hizo cargo de la defensa en uno de los momentos más críticos del torneo. Con la lesión de rodilla de Sebastián Cáceres justo antes de la liguilla, Juárez demostró su calidad en los partidos más importantes, ganándose un lugar en los corazones de la afición azulcrema.
Todo indicaba que Ramón Juárez se consolidaría como titular o, al menos, como la primera opción de cambio en la defensa central para el Apertura 2024. Sin embargo, de manera sorpresiva, el entrenador André Jardine decidió no contar con el joven defensor. A pesar del gran rendimiento mostrado en el torneo anterior, Juárez quedó relegado en los planes del estratega brasileño, quien optó por otras alternativas en la zaga.
Esta decisión ha sido motivo de debate entre los aficionados del América, quienes no entienden por qué uno de los canteranos más prometedores del equipo ha sido desplazado. Sin embargo, la razón detrás de esta decisión parece estar relacionada con la aparición de otro canterano que ha impresionado a Jardine.
Miguel Vázquez la nueva esperanza del América en la defensa
Durante la pretemporada del Apertura 2024, y en ausencia de varios jugadores que participaron en la Copa América 2024, André Jardine decidió debutar a Miguel Vázquez, otro canterano de la defensa. Vázquez sorprendió a la afición con su gran actuación frente al FC Juárez, donde incluso marcó un gol. También tuvo minutos en la Supercopa de la Liga MX 2024 contra Tigres, contribuyendo a la obtención del título.
En el amistoso contra Atlético Nacional de Colombia, con las ausencias de Cáceres e Igor Lichnovsky, Jardine optó por alinear a Vázquez junto a Néstor Araujo en el centro de la defensa, dándole minutos a un joven que ya debutó con el América, y ha mostrado cualidades para ser futbolista de primera división en las Águilas.
Una de las cualidades que más destaca de Miguel Vázquez es su fortaleza física, un aspecto en el que supera a Juárez. Aunque en otros aspectos ambos defensores están bastante igualados, André Jardine parece más orientado a consolidar a Vázquez, que volver a tener a Ramón Juárez como titular.