El verano de 2025 pinta para ser uno de los más intensos en cuanto a futbol se refiere. Entre Copa Oro y el renovado Mundial de Clubes, habrá actividad casi todos los días… y el Club América podría estar en el centro de un conflicto. En caso de vencer al LAFC y clasificarse al torneo de la FIFA, las Águilas tendrían que contar con todos sus futbolistas para competir, algo que choca directamente con los planes de la Selección Mexicana.

Y es que varios futbolistas del América están considerados como posibles convocados al Tri, pero si el equipo azulcrema entra al Mundial de Clubes, deberán quedarse con el club. Ahí es donde el conflicto con la FMF y el cuerpo técnico de la Selección comienza a generar tensión.

América y Selección Mexicana se cruzan por las fechas del verano 2025

Rubén Rodríguez, periodista de Fox Sports, fue quien puso sobre la mesa el verdadero problema: la Copa Oro 2025 y el Mundial de Clubes comenzarán exactamente el mismo día, el 14 de junio. Esto quiere decir que, si América clasifica al Mundial, jugadores como Luis Ángel Malagón, Israel Reyes, Kevin Álvarez, Erick Sánchez o Henry Martín no podrían representar a México en la Copa Oro. El reglamento FIFA es claro: el club tiene prioridad.

La situación deja mal parado al Tri, justo a un año de su Mundial como anfitrión, y podría mermar seriamente la preparación de Javier Aguirre rumbo a 2026.

La petición de Javier Aguirre que preocupa a los clubes de la Liga MX

En medio de este choque de intereses, también se ha ventilado que Javier Aguirre, con respaldo de la FMF, propuso que para el Clausura 2026 la Liguilla se juegue sin seleccionados nacionales, para que reporten al Tri apenas termine la fase regular.

Aunque la propuesta no es oficial ni definitiva, expone la fractura entre el proyecto de Selección y los clubes, especialmente cuando hay tanto en juego, como el Mundial de Clubes y la Liguilla.