La consecución del título del pasado Apertura 2023 de la Liga MX no fue producto de la casualidad o de la coincidencia porque el Club América tenga uno de los mejores planteles en el futbol mexicano, sino gracias a una gran planeación deportiva de parte de la directiva que conformó un grupo de futbolistas que acabaron con la sequía de 5 años sin títulos en la institución de Coapa completando un torneo histórico.

Nada de esto hubiera sido posible de no ser por la intervención de un hombre que llegó rodeado de muchos cuestionamientos por presumiblemente tener poca experiencia en el futbol mexicano y también por haber dado un salto tan grande de un equipo como el Atlético de San Luis a uno de la trascendencia y la exigencia el Club América. El elegido para esta labor fue el director técnico brasileño, André Jardine.

Teniendo que armar un equipo en tiempo récord, tomando en cuenta que el brasileño llegó apenas dos semanas antes de arrancar el Apertura 2023 de la Liga MX, André Jardine y su cuerpo técnico se encontraron con un equipo que ya había iniciado su pretemporada y debía cambiar la forma de trabajo para darle la vuelta a un equipo que venía de haber recibido un duro golpe en el Clausura 2023 siendo eliminado a manos del Guadalajara.

En un sector se creyó que André Jardine apareció de repente en el futbol mexicano, y se cuestionó la poca experiencia que tenía incluso en el futbol de su país en donde todavía no había tenido la oportunidad de enfrentar un reto grande. Pero la trayectoria del carioca lo respaldaba, antes incluso de llegar con el Atlético de San Luis, que sería el paso previo antes de confirmarse como un gran entrenador en el Club América.

La trayectoria de André Jardine desde sus comienzos como entrenador

André Jardine como entrenador del Sao Paulo (Getty Images)

Tras no haber sido futbolista profesional, André Jardine comenzó su carrera como estratega muy pronto, apenas a los 24 años cuando comenzó a entrenar en las fuerzas básicas del Inter de Porto Alegre hasta alcanzar el equipo Sub 20 en el año 2012, previo a cambiar de equipo y volverse entrenador de Gremio en la misma categoría, pero sus primeros éxitos llegaron a partir del 2015 cuando tomó las riendas del Sao Paulo.

Con la categoría sub 20 de este equipo brasileño sumaría su primer gran éxito como fue la Copa Libertadores juvenil en el año 2016, tras vencer en la final al Liverpool de Uruguay, en un equipo donde tenía a un emergente talento brasileño como David Neres, que haría carrera en el futbol europeo, después de haber sido dirigido por André Jardine.

A pesar de este importante éxito, el director técnico brasileño nunca tuvo la oportunidad de dirigir en primera división de su país de manera permanente, sino que únicamente tuvo dos etapas de interinato en el Sao Paulo, hasta que finalmente le fue concedida la Selección Brasileña sub 23, que tenía como gran objetivo disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

André Jardine con la Selección Olímpica Brasileña (Getty Images)

Arrasando en el Sudamericano para clasificarse para la justa olímpica llegaron a tierras japonesas como amplios favoritos. Esto lo confirmaron durante el torneo en donde ganaron cinco partidos, empataron uno y no perdieron, derrotando por el camino a Alemania, México y venciendo a España en la final, para colgarse el oro olímpico por segunda vez en la historia de la Selección Brasileña, y lo hicieron de manera consecutiva tras haber obtenido la primera en 2016.

Este éxito olímpico le valió la confianza del Atlético de San Luis. André Jardine llegó al futbol mexicano y transformó a un equipo que peleaba por no ser el último lugar de la tabla en uno que consiguió clasificarse para la Liguilla dos torneos consecutivos cayendo ante el Club Américaen los cuartos de final del Clausura 2023. Su estilo era claro: pragmatismo para progresar en el campo y llegar al área rival, sumado a la solidez defensiva.

La buena labor hecha con los potosinos hizo que el brasileño entrara en la lista de candidatos de las Águilas para suceder a Fernando Ortiz, y aunque claramente no era la primera alternativa que tenía la directiva azulcrema, finalmente fue el elegido y el tiempo les acabó dando la razón de apostar por un entrenador brasileño que tenía poco tiempo en el futbol mexicano, pero mucho conocimiento acumulado.

La manera de juego de André Jardine que le dio vida al Club América

André Jardine con el Club América (Imago 7)

En su primer torneo como entrenador del Club América, André Jardine nos mostró un equipo con muchísimas cualidades ofensivas que acabó siendo el mejor ataque de la fase regular del Apertura 2023, alcanzando los 40 puntos, lo cual es un récord histórico para la institución en torneos conformados de 17 partidos, quedándose con el liderato general y clasificando como primero a la Liguilla.

Utilizando principalmente la formación 4-2-3-1, si bien la ofensiva es la que se lleva los reflectores, no podemos dejar de mencionar que el medio campo es vital para el funcionamiento de los equipos del brasileño, como lo pudimos ver tanto en la selección olímpica brasileña, como en el Atlético de San Luis y actualmente en el Club América. Es desde esta zona del campo donde el carioca quiere comenzar a ganar los partidos con el dominio de la pelota.

Era de jugar del Club América de André Jardine ha cambiado a una en donde se está premiando más el futbol defensivo, lo cual también está resultando ser exitoso, pues en el actual Clausura 2024 son la mejor defensa de toda la Liga MX y todavía no hay equipo que pueda marcarles en una jugada abierta. Queda claro que el sudamericano tiene un gran conocimiento el cual le da la capacidad a sus equipos de jugar al futbol de distintas maneras y seguir obteniendo buenos resultados.