La polémica más fuerte de la Jornada 14 no ocurrió en la cancha, sino fuera de ella. El partido entre Pachuca y América no se pudo ver ni en México ni en Estados Unidos por decisión del Club Pachuca, a pesar de que los equipos de transmisión ya estaban listos. Lo que parecía un conflicto legal solo con Fox Sports, que pareció haberse arreglado, escaló al punto en que TelevisaUnivisión ya inició acciones legales por incumplimiento de contrato, al considerar que Pachuca bloqueó injustificadamente la señal internacional.
El conflicto creció tanto que Emilio Azcárraga habría dado luz verde para proceder legalmente y proteger los derechos de transmisión de TUDN USA. Lo más grave: la afición del América fue la más afectada, al no poder ver el partido por ningún medio, lo que representa una pérdida millonaria en audiencia y rating, tanto para la televisora como para la propia Liga MX.
TelevisaUnivisión tomará acciones legales contra Pachuca
Mediante un comunicado, TelevisaUnivisión denunció públicamente que el Club Pachuca bloqueó la transmisión para Estados Unidos, incumpliendo con el acuerdo para que TUDN USA emitiera el partido. El documento señala que fue una negativa “injustificada” y que el daño a la audiencia será reclamado por la vía legal.
Todo apunta a que Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, podría enfrentar una fuerte demanda por parte de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga. El escándalo está lejos de terminar y amenaza con escalar al plano jurídico y comercial, en un momento delicado para la imagen de la Liga MX.
¿La prohibición de la TV tuvo relación con el Mundial de Clubes?
En redes sociales comenzó a circular la versión de que la negativa del Club Pachuca estaría relacionada con el deseo del América de reemplazar al León en el Mundial de Clubes, luego de su descalificación. Sin embargo, hasta ahora no hay pruebas que vinculen ambos hechos.
Aunque parece más un rumor, lo cierto es que el América sigue como principal opción para tomar ese lugar, si el TAS ratifica la sanción contra León. Y mientras tanto, la tensión entre Grupo Pachuca y TelevisaUnivisión seguirá creciendo.