El Club América no se convirtió en el equipo más ganador de México por accidente. Con más de 40 títulos en su historia y una lista interminable de leyendas, el conjunto azulcrema ha sido forjado por grandes entrenadores. Hoy, André Jardine ya figura como el más ganador de todos los tiempos, con seis títulos en poco más de dos años. Pero para Hugo “el Chato” Pineda, ex portero campeón con las Águilas en 2002, el mejor entrenador en la historia del América es otro.

En entrevista exclusiva con Águilas Monumental, Pineda no dudó: “Yo estoy entre dos, pero para mí, el mejor es Antonio Roca. Me platicaban mucho de él. Lo conocí. Fue una gran persona. Que en paz descanse. Reinoso me hablaba mucho de él. Lo que dejó y lo que consiguió. Con un americanismo arraigado. Para mí, el señor Roca es el mejor. Tiene su lugar en la historia”.

Los olvidados logros de Antonio Roca en el América

Antonio Roca fue uno de los entrenadores más reconocidos en su época, y su paso por el América marcó a toda una generación. Con figuras como Enrique Borja y Carlos Reinoso, logró ser campeón de Liga y de Copa MX, además de imponer una racha invicta de 24 partidos.

En tiempos donde el estilo, la identidad y el arraigo eran tan importantes como los resultados, Roca se ganó un sitio de honor. Su legado, aunque muchas veces opacado por los técnicos más recientes, sigue vivo entre quienes valoran la historia del club.

Jardine ya es el más ganador, pero no el único que marcó época

Con seis títulos en poco más de dos años, André Jardine ya es el técnico más ganador en la historia del América. Lo siguen Raúl Cárdenas y Jorge Vieira, ambos con cuatro títulos en sus respectivas etapas.

A pesar de ello, para figuras históricas como Pineda, el legado va más allá de los trofeos. Antonio Roca y su impacto emocional, futbolístico y simbólico, siguen siendo referencia dentro del americanismo más profundo.