La portería del América ha sido defendida por auténticas leyendas. Desde Héctor Miguel Zelada hasta Guillermo Ochoa, pasando por Oswaldo Sánchez y Agustín Marchesín, el arco azulcrema ha sido testigo de nombres que marcaron época. En una entrevista exclusiva con Águilas Monumental, Hugo Pineda, campeón con el América en el Verano 2002, se animó a elegir al mejor portero en la historia del club… y no dejó indiferente a nadie.

Zelada está por delante. Lo que logró fue algo inalcanzable. Pero Memo Ochoa no está tan lejos. Marchesín me encantaba, y Oswaldo fue un gran líder”, explicó Pineda, haciendo un repaso completo por los grandes arqueros azulcremas. La mención a Ochoa, lejos de ser una crítica, fue un reconocimiento a la constancia del actual guardameta del AVS en Portugal.

Pineda reconoció la mentalidad de Memo Ochoa desde sus inicios

Hugo Pineda fue testigo directo de los primeros pasos de Ochoa en Coapa. En su relato para Águilas Monumental, recordó cómo un joven Guillermo llegaba a los entrenamientos del primer equipo con una actitud inquebrantable. “Memo ponía atención en todo, no se quejaba, pedía más repeticiones, preguntaba. Invirtió en sí mismo”, aseguró.

El análisis de Pineda refuerza la narrativa que acompaña a Ochoa desde siempre: la del portero que trabajó más que nadie para alcanzar lo que tiene. Para muchos podrá no ser el mejor, pero sin duda, es uno de los más influyentes en la historia reciente del América.

Pineda fue crítico con Luis Malagón: “Le faltan cosas”

El análisis también tuvo una parte exigente. Consultado por Luis Malagón, actual arquero titular del América, Pineda no fue tan elogioso: “Le faltan cosas. No me gusta su salto, no achica, no sale. En su área chica le hacen goles”.

Si bien reconoció el esfuerzo y sacrificio del portero y su entorno familiar, dejó claro que, para alcanzar el nivel de los grandes del club, aún tiene camino por recorrer. Una opinión que viene de alguien que defendió ese arco… y sabe lo que implica.