Jesús Romero, periodista de POSTA Deportes, compartió en entrevista con Águilas Monumental que se avecinan transformaciones importantes en América Femenil tras un semestre sin títulos. Las Águilas perdieron la final de la Liga MX frente a Pachuca y tuvieron una actuación decepcionante en la Concachampions, dejando una imagen muy deteriorada.

Ante este panorama, la directiva ya realiza un análisis profundo que marcará los siguientes pasos del proyecto femenil. De acuerdo con Romero, podrían darse salidas de jugadoras, ajustes en el cuerpo técnico e incluso un cambio en la dirección deportiva.

¿Qué cambió en América Femenil entre la fase regular, la Liguilla y la Concachampions?

“La realidad es una reacción a lo que ocurrió desde el inicio del torneo. Desde la jornada 1, el equipo nunca tuvo plantel completo. Okeke y Kiana Palacios no hicieron pretemporada; Sarah Luebbert nunca estuvo al 100% y ha tenido problemas recurrentes con el tobillo y musculares. Cuando no arrancas al 100% un proyecto, acumulas situaciones hasta que explotan. Eso pasó en la final de ida contra Pachuca”, declaró el entrevistado.

“Antonio Contreras supo hacer jugar a un Guadalajara que en semifinales era una sombra. Pero en la final de ida, el equipo colapsó. Volvieron los fantasmas de finales anteriores contra Rayadas y Tigres. El desgaste emocional venía acumulado”, añadió Jesús Romero.

¿Está roto el vestidor? Jesús romero responde

Villacampa tiene buena relación con la mayoría. Irene Guerrero, Sandra Paños, Priscila Da Silva y Okeke llegaron por petición suya. Con otras jugadoras quizá hay distancia, pero no creo que haya una ruptura como tal”, añadió el periodista.

Pero agregó: “Eso sí, hay un problema físico evidente. Con 10 lesionadas, algo falla en la preparación. Algunas lesiones fueron fortuitas, pero muchas musculares hacen pensar en errores de fondo. El caso de Kiana Palacios, que solo jugó 40 minutos por temas musculares, es grave. También preocupa el área médica. La directiva está haciendo un análisis profundo. El cuerpo técnico lleva muchos años, desde el inicio de la Liga MX Femenil. No necesariamente son malos, pero podría requerirse renovación”.

¿Villacampa seguirá en América Femenil?

“Su contrato vence tras el partido por el tercer lugar contra Portland. La directiva lo está evaluando. No me sorprendería que siga, porque Santiago Baños no se deja influenciar por redes sociales. Tampoco sorprendería que se vaya. Se habla incluso de Desirée Monsiváis, aunque no tiene certificación para dirigir”, respondió para Águilas Monumental.

“Lo que sí es seguro es que habrá cambios. Tal vez tres o cuatro jugadoras salgan. No será una reestructuración total, pero sí una optimización del plantel”.

¿Qué pasa con el cuerpo técnico y el cuerpo médico de América Femenil?

“El caso de Alberto Liñán, el preparador físico, es muy comentado. Preparar mujeres no es igual que hombres. Se necesita un enfoque distinto. Hay deficiencias en esa área, y también en el departamento médico”, argumentó.

¿Está en riesgo el puesto de Claudia Carrión como directora deportiva?

“No lo creo. Aunque América ha fracasado recientemente, ni Emilio Azcárraga ni Santiago Baños toman decisiones apresuradas. Baños es el presidente deportivo; Carrión toma decisiones operativas y le presenta opciones a Baños, quien tiene la última palabra. Ella hace un buen trabajo. No veo que salga”, disparó.

Desde tu perspectiva, ¿qué tres jugadoras deberían llegar al América Femenil?

“América necesita una delantera que anote en momentos clave. Charlyn Corral sería ideal; en 20 minutos liquidó al equipo en la final de ida. Christina Burkenroad también me gusta mucho, pero ya dijo que no quiere venir, a pesar de que América preguntó por ella. Ambas tienen ese perfil de jugadoras de momentos grandes”, opinó Jesús Romero.