El presente del Club América siempre está bajo la lupa. Mientras el equipo se prepara para encarar la Liguilla del Clausura 2025, los altos mandos en Coapa no pierden de vista el horizonte: el tetracampeonato de Liga MX y una posible participación histórica en el Mundial de Clubes. Pero en medio de esa planificación, una voz autorizada rompió el silencio y puso el dedo en la llaga.
El periodista Roberto López Olvera, de Imagen TV, concedió una entrevista exclusiva a Águilas Monumental, en la que reveló los errores que condenaron al América en su eliminación ante Cruz Azul en la Concachampions, los fichajes fallidos, la “lista negra” interna que ya se maneja, y el peso real de Jardine en las decisiones deportivas. Todo, contado con detalles que no se habían conocido hasta ahora.
¿Qué e falló en América para quedar eliminado contra Cruz Azul?
“Mira, ya con la cabeza fría, analizando esos 180 minutos, vi una versión del América diluida. Me parece que hubo un exceso de confianza. América se sabía superior a Cruz Azul y los jugadores se sintieron confiados, como si con solo pararse en la cancha fuera suficiente para ganar el pase. Además, el entorno del club también sufrió distracciones”, analizó.
“Aunque el objetivo principal era la Concachampions, la posibilidad del Mundial de Clubes terminó siendo un distractor. Ese fue un foco que distrajo tanto a directiva como a cuerpo técnico y jugadores. América entrega el partido, no lo pierde por mérito del rival. Es una realidad. Descansaron mentalmente porque saben que existe esa posibilidad del repechaje rumbo al Mundial de Clubes”, añadió.
¿Cuáles fueron los errores de Jardine y los jugadores en la serie contra Cruz Azul?
“De los jugadores, creo que entregaron la pelota por mucho tiempo. Cruz Azul sabe tratar el balón, tiene vértigo por las bandas, con Piovi y Jorge Sánchez, que se suman muy bien al ataque. Le permitiste meter goles en tu propia área: jugadas de balón parado, servicios a Sepúlveda completamente solo. El gol con el que Cruz Azul avanza es infame: lo de Néstor Araujo es inadmisible. Pierde la referencia y ni siquiera estorba. Sobre Jardine: tardó mucho en sacar a Borja, pudo meter jugadores con mejor manejo de balón. Termina ingresando a Araujo, que venía sin ritmo, sin confianza, al que ya le habían avisado que era descartado. Lo metes porque no se concretó su salida”.
¿Santos o Mazatlán quisieron a Néstor Araujo? ¿No tuvo salida?
“Néstor no se quiere ir del América. Aunque es banca de la banca, gana muy bien. América intentó ofrecerlo como moneda de cambio, pero no quiso salir. Su contrato está por vencer y se aferró. Cobra caro. Salió del Celta de Vigo pero luego bajó el nivel, y físicamente lo veo lento. No lo pudieron colocar en ningún equipo por su alto sueldo. Solo equipos como Monterrey o Tigres podrían pagarlo, y no se interesaron”.
¿Hay algún nombre que América siga para reemplazar a Cáceres?
“Sí, aunque no puedo revelar todos. Pero te adelanto que Jardine tiene en la mira a Paradela y Palavecino. Les gusta mucho. También están buscando en Sudamérica. El refuerzo podría ser extranjero o de la Liga MX, dependiendo de qué otra posición refuercen”.
¿Qué jugadores trató de fichar América para el Clausura 2025 y no llegaron?
“Lo de Alexis Vega fue real. Me atacaron cuando lo publiqué, pero la información era verídica. Alexis incluso ya tenía visto un lugar para vivir en Jardines de la Montaña. Su representante lo ofreció al América, y el club estaba interesado. Pero Mohamed, al llegar a Toluca, lo convenció de quedarse. También se buscó a Sebastián Córdova, pero Tigres no lo dejó ir“, reveló.
“América no tenía cupo de extranjeros, así que buscó mexicanos. Lo de Richard Sánchez fue un error: fue figura en la final y lo dejaste ir. Mal planeado todo. El equipo se desgastó tras la final del torneo anterior, no hubo descanso. Creo que ahora el objetivo principal del América es el Mundial de Clubes”, añadió.
¿América ya trabaja en la planeación del Mundial de Clubes? ¿Hay nombres?
“Sí. América espera la resolución del TAS y lo que diga la FIFA, pero todo indica que jugarán contra LAFC a finales de mayo. Ya están planeando refuerzos. Buscan un delantero. Se habló de Paulinho, pero él dijo que no quería ir. También quieren cerrar a Alexis Vega de forma definitiva. A Diego Valdés lo quieren acomodar, incluso regalar a la MLS. También buscan un central y un extremo por las lesiones de Zendejas y Brian Rodríguez. Habrá movimientos rápidos por ese compromiso internacional”.
¿La llegada de un central depende de que se vaya Cáceres o Israel Reyes?
“Uno de los dos se va. Cáceres ha tenido buenas actuaciones con Uruguay. Su representante ya habló con equipos de Europa, como Sevilla y Atalanta. Está listo para dar el salto. Israel también es seguido, pero Cáceres tiene más posibilidades de irse”.
¿Qué tanto peso tiene Jardine en las decisiones deportivas del club?
“Total. Jardine es el primer filtro. Le preguntan siempre su opinión. Tiene gran relación con Héctor González Iñárritu, con Santiago Baños y con otros directivos. Él pidió al brasileño Dourado, pero terminó cediendo por el “Chiquito” Sánchez, porque la idea era apostar por mexicanos. Jardine no es de dar manotazos, pero hace sentir su voz”.
¿Qué pasó entre Diego Valdés y Jardine?
“Jardine escucha a sus jugadores, pero lo de Valdés fue berrinche tras berrinche. Perdió protagonismo y eso le costó. Jardine exige compromiso y sacrificio. Tras el incidente en el partido ante Monterrey, la relación se rompió. Ya no es el mismo Valdés de antes, ni física ni anímicamente”.
¿Cuánto tiempo le queda a Jardine en el América?
“Europa no lo seduce hoy. Jardine entiende que dirigir al América ha sido lo mejor de su vida. Solo dos cosas lo sacarían: la selección brasileña o la mexicana. Ha habido acercamientos de clubes, pero no quiere dejar este barco. Además, gana muy bien. En Europa tendría que comenzar desde abajo. Hoy, Jardine prefiere seguir haciendo historia en Coapa”.
¿Cuál es la “lista negra” del América? ¿Quiénes se irán?
“.Hay varios. Álvaro Fidalgo quiso salir, presionó para escuchar ofertas, pero ninguna convenció. Al final, qué bueno que se quedó. Es el corazón del equipo. Diego Valdés tiene los días contados. Brian Rodríguez también podría salir pronto. Cáceres debería irse a Europa. Jonathan dos Santos creo que ya cumplió su ciclo. Javairô Dilrosun y Néstor Araujo están fuera. Ya buscan casa en otro lado”.
¿Qué refuerzos te gustaría ver en América?
“.No es que los busque el club, pero me gustaría ver a Paradela de Necaxa, que ha demostrado gran nivel. También a Nicolás Ferreira, extremo uruguayo muy versátil. Me gustaría ver a Dourado del San Luis en la contención”.