Los videos de los goles de Víctor Dávila en Rusia sumaron miles de vistas en cuestión de días, luego de conocerse el interés del América en cerrar su fichaje. La calidad técnica del chileno nunca estuvo en discusión, pero pocos conocen la enorme fortaleza que desarrolló para triunfar en el CSKA Moscú.
Y es que jugar en Rusia representa un reto que va mucho más allá de lo que sucede en el rectángulo de juego. Se trata de un cambio cultural, de idioma, de códigos y de costumbre que demandan una adaptación especial para cualquier futbolista de otras latitudes, como fue el caso del flamante refuerzo azulcrema que se convirtió en campeón en este Apertura 2024.
Pero el americanista, así como bien lo hizo Rocky Balboa cuando tuvo que enfrentar a Iván Drago en aquella inolvidable película, se sometió a una serie de pruebas que le permitieron vencer las condiciones adversas y ganarse el aplauso de los fanáticos rusos. Así lo relató José Pedro Riveros, Head Coach de Dávila en exclusiva para Águilas Monumental.
“Él siempre tuvo la visión de ir a Europa y también siempre tuvo la visión de ir a un país importante como México. Él, muy inteligente, me dice: ‘mira acá yo me quiero anticipar a problemas. Yo no quiero tener problemas de adaptación, al contrario, quiero adaptarme rápidamente’“, explicó Riveros.
Víctor Dávila entendió lo que querían de él
Riveros, además, describe cómo fue ese proceso en el que tuvieron que tomar como referencia otros casos exitosos. “Tuve conversaciones con diferentes personas para entender los códigos, qué es lo que quiere percibir y quiere observar el ruso. Entonces hicimos un diagnóstico y comenzamos a desarrollar esa habilidad o ese enfoque. No fue un problema para Víctor“.
“Entendió cómo tenía que flexibilizar su manera de ver el futbol, porque lo ves muy diferente en Rusia. Se ganó el respeto del club, siempre que le dieron feedback o lo evaluaron, hablaron muy bien de él, es muy profesional, muy pro equipo, muy prolijo, siguiendo las instrucciones muy competitivos”, agregó.
Así trabajó su adaptación al clima
El Head Coach de Víctor Dávila explicó, en detalle, algunas prácticas que llevó a cabo el chileno para adaptarse al frío y a las complicadas condiciones en las que muchas veces tuvo que jugar. Sin embargo, el atacante siempre tuvo la disposición de seguir avanzando y los resultados no demoraron en llegar.
“Son situaciones que tú sometes al cuerpo voluntariamente a un estrés voluntario en periodos cortos para tener reacciones biológicas. Lo hicimos mucho en Moscú, entrenamos sobre la nieve así y después hacemos los trabajos corporales ahí y los meditativos ahí, menos 15 grados en el patio y después sauna“, concluyó Riveros.