Jugar en el Club América es un privilegio y una oportunidad única para aquel que logra llegar a la primera división con el equipo más grande del futbol mexicano. Sin embargo, no todos llegan a dar el esperado salto y muchas carreras acaban por tomar rumbos inesperados, aún cuando en el palmarés aparecen títulos.
Este es el caso de José Guillén, centrocampista nacido en Jaral del Progreso que transitó las fuerzas básicas del cuadro de Coapa hasta llegar a lo más alto. Después de participar en la división Sub 20 y el América Premier, en la temporada 2018/2019 le llegaron algunas (pocas oportunidades) en el primer equipo.
Bajo la conducción de Miguel Herrera, Guillén pagó muy caro el compartir plantilla y posición con nombres como Edson Álvarez, Matheus Uribe o Guido Rodríguez. Sin ir más lejos, disputó un único partido por Liga MX: ingresó nueve minutos contra Pachuca por la Jornada 3 del Torneo Apertura 2018. Por ese motivo es que fue parte del título que los azulcremas obtuvieron en aquel campeonato.
Totalizó seis partidos con la escuadra azulcrema, siendo los cinco restantes en el marco de las Copas MX: cuatro por la edición Apertura 2018 y otro ingresando un minuto en la del Clausura 2019, siendo este certamen también con consagración para el América. Su única asistencia fue precisamente por la copa nacional ante Tiburones Rojos, el 31 de julio del 2018.
José Guillén: del América a la Liga Premier con Inter Playa del Cármen
Sin lugar para el verano de 2019, Guillén quedó sin equipo y hasta enero del 2020 pasó a Cruz Azul Hidalgo, donde permaneció sin mucho éxito hasta mediados de 2021. El no despegar lo llevó a rotar entre varios equipos de otras categorías del futbol mexicano: se unió a Cafetaleros de Chiapas (Liga de Expansión), luego pasó a Inter de Playa del Carmen (Liga Premier) en 2022, posteriormente a Chihuahua FC (Liga Premier) y en 2023 a Porto Palmeiras, quien mutaría a Racing de Veracruz (Liga Premier) y donde permanecería hasta 2025.
En el último mercado de fichajes y con 26 años, el ex del Club América regresó a Inter de Playa del Carmen, quien disputa la Serie A de la Segunda División de México (ex Liga Premier) y se encuentra en la segunda posición del grupo C. Aunque, para su mala fortuna, no viene apareciendo en las alineaciones titulares del cuadro de Quintana Roo. Este humilde club fue creado en el año 1999 y oficia como local en el Mario Villanueva Madrid, un estadio pequeño con capacidad para 8 mil espectadores.