Es evidente que el Club América ha sido el equipo más exitoso del futbol mexicano en el último año. Las Águilas han ganado el Apertura 2023, el Clausura 2024, el Campeón de Campeones 2024 y la Supercopa de la Liga MX 2024. Este dominio en el balompié azteca ha dejado claro que el conjunto azulcrema está en un nivel superior al resto de los equipos.

Sin embargo, para llegar a este punto, el Club América tuvo que pasar por una sequía de títulos durante varios años. Durante este período, las Águilas estuvieron cerca de ganar en varias ocasiones, pero los títulos se les escaparon, como en la final del Apertura 2019 de la Liga MX y en la Concachampions 2021, donde se quedaron con el subcampeonato.

En aquellos años en los que el Club América no lograba títulos, las críticas se dirigían principalmente a Santiago Baños, presidente deportivo del Club y máximo responsable de la planificación deportiva. Entre 2019 y 2023, el equipo no consiguió un título, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual fue una sequía de trofeos inusual para la institución más ganadora del futbol mexicano.

Ahora que el Club América atraviesa un gran momento, habiendo ganado cuatro trofeos en los últimos meses y siendo el principal candidato a seguir cosechando éxitos tanto en México como en la Concacaf, los elogios son inevitables. Un exdirectivo del Club, Ricardo Peláez, ha reconocido el trabajo realizado por la estructura deportiva bajo la dirección de Santiago Baños.

Ricardo Peláez elogia la estructura deportiva del América por sus títulos

Ricardo Peláez fue directivo del América en dos etapas diferentes (Imago)

“La estructura del América es perfecta. La estructura del América es un dueño que delega, con un presidente del comité de futbol y luego un operativo deportivo. En este caso, no creo que Santiago (Baños) esté preocupado por el dinero; lo importante para él es el resultado deportivo. Así está estructurado. Si se le puede dar un consejo a Santiago, aunque ha hecho un trabajo excepcional y extraordinario, yo no soy nadie para darle un consejo, pero sería: (Ramón) Juárez juega sí o sí”, afirmó el exdirectivo del América en la mesa de futbol Picante.

Durante su etapa como director deportivo del América, Ricardo Peláez lideró al equipo en la conquista de cuatro títulos distintos, incluyendo el Clausura 2013, el Apertura 2014 y un bicampeonato en la Concachampions al ganar los torneos de 2015 y 2016. Fue una época dorada para el conjunto azulcrema, bajo la dirección de Peláez, quien ahora se desempeña como analista en medios de comunicación.

En múltiples entrevistas, Santiago Baños, actual presidente deportivo del América, ha prometido que la directiva tiene la intención de mantener al equipo competitivo, reforzando el plantel cada semestre para seguir llevando nuevos títulos a Coapa.