El Club América es el único equipo del futbol mexicano que tiene tres rivalidades, las cuales sostiene contra el Club Deportivo Guadalajara, el Cruz Azul, y una de las más pasionales es la que tiene contra el Club Universidad Nacional en el llamado Clásico Capitalino, en donde las Águilas se enfrentan a los Pumas, en el que muchos creen que es el verdadero clásico que hay en la capital mexicana, por encima de los enfrentamientos contra Cruz Azul.
La rivalidad entre América y Pumas es una de las más antiguas del futbol mexicano y que contiene más historia a lo largo de muchas décadas que se ha ido convirtiendo a un clásico ampliamente dominado por las Águilas, incluso de visita. Los de Coapa han vivido mejores años últimamente que los auriazules, y quienes tienen más de una década sin ser campeones de la Liga MX y para su mala fortuna parece que esta racha continuará algún tiempo más.
Dentro del futbol mexicano hay muchos casos de jugadores que no tuvieron miedo a vivir una rivalidad como esta de ambos lados, e incluso se atrevieron a hacer el camino directo para pasar de un lado al otro, pero uno de los casos más sonados Siempre será cuando un futbolista pasa del Club Universidad Nacional al Club América sin otro equipo de por medio.
América y Pumas son dos equipos que rara vez realizan traspasos entre ellos y es muy poco común ver esto, pero sí que existen algunos casos de futbolistas que cambiaron la camiseta blanca y dorada de los universitarios para pasar a la suprema de las Águilas y así pertenece a la institución más ganadora en la historia del futbol mexicano que vive un gran presente.
Los futbolistas que pasaron directo de Pumas al América
Es muy poco común conocer de jugadores que de Pumas fueron traspasados al Club América, y el caso más reciente es necesario retroceder hasta el 2006, cuando Raúl Salinas pasó del Club Universidad Nacional a la institución de Coapa, siendo apenas el quinto jugador en la historia que hizo este camino en su carrera.
Braulio Luna tuvo una larga trayectoria en el futbol mexicano, debutando con Pumas en 1993, para cambiar de equipo, pero no de ciudad, llegando al América en 1998 como uno de los jugadores que corrigió el camino, pasando a ser parte del más ganador de México, en el que estuvo cuatro años.
Uno de los casos más importantes en la historia es el de Enrique Borja. El quinto máximo goleador en la historia del Club América también se formó en el Club Universidad Nacional, y muy temprano en su carrera pasó a formar parte de las filas de las Águilas, en dónde se convirtió en una leyenda.
Se formaron en Pumas y jugaron también en el América
Aunque Hugo Sánchez no pasó directamente de Pumas al América, pues en medio tuvo un exitoso paso por el futbol europeo, el mejor jugador mexicano en la historia eligió a las Águilas para regresar a México, después de volverse una leyenda en el Real Madrid. Luis García es otro jugador que, al volver de Europa, no volvió con el Club Universidad Nacional, sino que llegó al equipo de Coapa.