En la historia del futbol mexicano existen muy poquitos jugadores que puedan decir que superan la carrera en Europa hecha por Andrés Guardado. Con 17 años en el viejo continente el canterano del Atlas indiscutiblemente se encuentra entre los mejores exponentes del balompié azteca que han sido capaces de llevar su talento al viejo continente, mantenerse en él durante más de una década y por encima de todo sobresalir y dejar grandes recuerdos.
Indudablemente la trayectoria de “El Principito” es modélica para el futbol mexicano, por como un jugador que podría haber regresado a la Liga MX muchos años atrás, pues oportunidades y ofrecimientos no le faltaron, decidió apretar los dientes, luchar hasta el final por mantenerse en el futbol de primer nivel, pasando por España, Alemania, Países Bajos, y nuevamente España.
Claro que no todo fue fácil, debido a que Guardado tuvo que vivir uno de los momentos más ácidos y difíciles para cualquier persona que vive el futbol con pasión, como lo fue descender. Cuando militaba en el Deportivo de La Coruña, consumaron su descenso a la segunda división del balompié español, en dónde muchos equipos de la Liga MX trataron de hacerlo volver, pero él tuvo la voluntad de rechazarlos, incluso a la institución más ganadora en la historia de México, el Club América.
Andrés Guardado relata cuando rechazó al América por seguir en Europa
En su presentación como nuevo jugador del Club León, equipo que convenció a Guardado para regresar a la Liga MX, después de 17 años picando piedra en el futbol de Europa, “El principito” concedió una entrevista a TUDN, en dónde relató cómo fue que rechazó al América, después de descender con el Deportivo de La Coruña, y así lo expresó:
“Cuando descendí con Deportivo La Coruña me habló el América para venir, me dijeron, ‘vente para acá, no juegues en Segunda División (2011)’, pero me dije, ‘a ver, voy a jugar en Segunda, es malo entre comillas, pero es mi último año de contrato y si lo hago bien me va a salir mercado porque había tenido años regulares con el Deportivo y aposté por eso”, dijo la leyenda del futbol mexicano, que regresó a la Liga MX, después de 17 años en Europa.
Posteriormente contó cómo llegó a la conclusión de que, si su plan no resultaba en un éxito, aún tendría la posibilidad de regresar a México, y más de un equipo importante habría intentado ficharlo, pero en caso de haber vuelto a la Liga MX, habría sido prácticamente imposible poder tener una segunda etapa en Europa. Para buena fortuna del canterano del Atlas, todo salió como esperaba, y pudo hacer una larga trayectoria en el viejo continente.