Una noticia que tomó a todos por sorpresa, el veterano defensa del Club América, Miguel Layún, anunció en sus redes sociales que el presente Apertura 2023 de la Liga MX será su último como jugador profesional, a sus 35 años, dejando el futbol tras casi dos décadas dedicado a él.
Grandes sectores de los fanáticos del futbol mexicano han olvidado la gran carrera que tuvo Miguel Layún, quedándose con sus últimos años, dónde no ha sido lo que fue, sin embargo, Águilas Monumental quiere reconocer su exitosa trayectoria.
La gran carrera de Miguel Layún en el futbol profesional
Después de debutar en Tiburones Rojos de Veracruz y tener un breve paso por la Atalanta de la Serie A, Miguel Layún volvió al futbol mexicano en el 2010 de la mano del Club América, dónde en cuatro años se convertiría en un ídolo de la afición azulcrema.
Portando la playera del Club América en su primera etapa, Miguel Layún fue pieza clave para que las Águilas levantaran los títulos de Liga MX en el Clausura 2013 y Apertura 2014. En ese espacio de tiempo, hizo méritos suficientes para hacer su debut con la Selección Mexicana el 12 de julio de 2013.
Tuvo la fortuna de ser convocado al Mundial Brasil 2014 por Miguel Herrera, siendo uno de los jugadores titulares de aquella Copa del Mundo jugando como carrilero por izquierda, mostrando la polivalencia que tenía a la hora de jugar. Lamentablemente, México fue eliminado en octavos de final.
Después de un Mundial y dos títulos a sus espaldas, a principios del 2015 daría el salto al futbol europeo, y lejos de esperar a los focos de una liga formada, Miguel Layún mostró valentía para ir a jugar a la segunda división del futbol inglés con el Watford.
Con los Hornets sería clave para el ascenso a la ansiada Premier League para la temporada 2015/16, anotando en su debut en la máxima competición inglesa. No obstante, su carrera daría otro giro y fichó por el FC Porto, para jugar la Champions League.
Ahora jugando para los Dragones, Miguel Layún vivió sus mejores años, siendo clave para ser campeón de la Liga de Portugal en la temporada 2017/18. Aunque era lateral, sus dotes ofensivos le permitieron hacer 11 goles y 23 asistencias en 80 partidos.
El futbol le tenía preparado más aventuras a Miguel Layún, que dejó al FC Porto en enero de 2018 para pasar al Sevilla FC, y solo unos meses después, disputaría su segunda Copa del Mundo con la Selección Mexicana, siendo de los hombres de confianza de Juan Carlos Osorio.
Cambió Sevilla por Villarreal, pero su tierra lo llamó y regresó al futbol mexicano de la mano de Rayados de Monterrey, dónde siguió sumando títulos a sus palmarés. Otra Liga MX, una Copa MX y la Liga de Campeones de CONCACAF.
Como un círculo, Miguel Layún finalmente regresó a dónde todo comenzó a despuntar, el Club América para una segunda etapa. El tiempo no pasa en vano para nadie, y todos lo resiente. Ya era un veterano y no era el mismo que se fue cuando volvió, pero el americanismo nunca lo perdió.
Miguel Arturo Layún Prado tuvo una gran carrera entre el futbol mexicano y el futbol europeo, siendo importante para la mayoría de sus clubes y en la Selección Mexicana dejó dos mundiales en su trayectoria, con el triunfo de la Copa Oro 2015.
Un gran futbolista que no tuvo temor en ir a una segunda división, a jugar la Champions League, a ganar títulos en la mayoría de los equipos para los que ha jugado. Un jugador poco valorado en sus mejores años. Feliz retiro a Miguel Layún. Su carrera es memorable.