América no ha tenido el mejor inicio de año futbolístico. Un funcionamiento poco convincente sumado a la eliminación en los Octavos de Final de la Leagues Cup, han generado dudas sobre el camino que lleva el todavía joven ciclo del técnico André Jardine, quien pese a todo, pide paciencia y tiene certeza de que con el correr de las semanas se verá una mejor versión de su equipo.

La zona del campo donde mayores deficiencias han mostrado las Águilas es la defensa. Entre bajas por lesión, errores individuales y colectivos, los Millonetas han recibido más goles de los que esperaban, varios de ellos con una misma fórmula que sus rivales han explotado al máximo: centro al área desde los costados para terminar con remate dentro de la misma.

Muestra de ello es que, del partido contra Nashville en Estados Unidos hasta el más reciente en contra de León, todas las anotaciones que los de Coapa han permitido fueron por la misma vía; uno fue a pelota parada y los demás con el esférico en movimiento durante el desarrollo de la jugada.

En el juego donde quedaron eliminados de la Leagues Cup, el equipo estadounidense se puso al frente en un tiro de esquina cobrado desde el sector izquierdo de la defensiva americanista y al cual llegó a rematar con libertad Walker Zimmerman. Después de eso, cuando parecía que las Águilas tenían el juego ganado, un descuido en la última jugada permitió un centro por el carril derecho americanista que encontró sin marca a Sam Surridge, quien anotó para mandar el juego a la tanda de penaltis en la que los locales ganaron.

MISMO PROBLEMA EN LA LIGA

Para la reanudación del torneo Apertura 2023 en la Liga MX, América recibió a Atlas en la cancha del Estadio Azteca. Ese partido terminó empatado a un gol y fueron los Rojinegros quienes se adelantaron en el marcador cuando Brian Lozano sacó un centro a segundo poste, justo a donde Jordy Caicedo entró sin marca para darle el pase a la red.

NECAXA LES HIZO DOS IGUALES

En el partido siguiente, América se reencontró con la victoria al derrotar 3-2 a Necaxa; sin embargo, no todo fue positivo debido a que los Rayos les complicaron por momentos el trámite del juego al saber aprovechar las carencias ya mencionadas con dos goles de Facundo Batista en los que sacó provecho de centros por elevación en donde los defensores americanistas tuvieron errores tanto de ubicación como de marca.

VIÑAS APROVECHÓ FACILIDADES

León fue el equipo que más recientemente explotó las debilidades de la defensa americanista. En el empate del pasado sábado, La Fiera se puso en ventaja en una acción donde Ángel Mena mandó un servicio al área que Stiven Barreiro recibió con tiempo y espacio para bajarle la pelota a Federico Viñas, quien ante una marca displicente de Israel Reyes, logró aplicar la ley del ex con su anotación a los cremas.

De tal manera, queda de manifiesto que los centros al área americanista se han convertido en un talón de Aquiles muy marcado para el equipo que dirige André Jardine y que tendrá que corregir cuanto antes a fin de que sus rivales ya no sigan dañándolos por esa vía.