Actualmente América vive uno de los mejores momentos de su historia. Esto considerando que pese a que perdió la final del Clausura 2025, el equipo de André Jardine venía de ganar tres finales de Liga MX de manera consecutiva siendo el total dominador del futbol mexicano.
No obstante, esto no siempre fue así y es que pocos recuerdan la crisis que vivió América en el año 2009, cuando el equipo estaba en los últimos puestos de la tabla general y peleaba la permanencia en la primera división jornada a jornada.
Fue en esta época cuando América fichó al Rolfi Montenegro, futbolista argentino que llegó con un gran cartel desde Argentina y precisamente él, contó como se vivía aquella crisis en Coapa, la cual finalizó en 2013 con aquel mítico título conseguido ante Cruz Azul en el Estadio Azteca.
“Yo cuando llegué lo que me sorprendió es que América estaba peleando por permanecer en la categoría, era algo que muchos no recuerdan porque ahora las cosas están muy lindas, pero en ese comienzo no fue nada fácil porque entré a un vestuario en donde lo primero que se veía era una tabla de posición donde el América estaba abajo y tenía que empezar a ganar y postularse para clasificar a una Liguilla que tampoco lo hacía, fue un momento difícil”, dijo para ESPN.
Rolfi contó como fue el proceso con el que América renació hasta ser campeón
Si bien, esto no fue sencillo y tardó varios torneos de Liga MX, el mediocampista sudamericano terminó siendo clave para que aquel América de a poco se despegara de los puestos de descenso y comenzará a tener un proceso que posteriormente lo llevaría a ser campeón con Miguel Herrera.
“No es que entrara y ya se pensara en salir campeón y creer que todo estaba bien porque no estaban las cosas bien, estábamos en un momento de crecimiento, en un momento de que teníamos que empezar de a poco, clasificar a Liguillas y jugando Copa Libertadores, un montón de circunstancias que tocó vivir y que se fue de a poco hasta ese partido tan vibrante de la Final con Cruz Azul empezó un despegue importante para la institución que hasta el día de hoy siguen disfrutando”.