América sigue buscando encontrar la mejor versión posible para pelear por el bicampeonato y por la Concachampions 2024, dos retos complicados, pero no imposibles para el mejor club del futbol mexicano, aunque la realidad es que la situación no bien en la actualidad.
El conjunto azulcrema ha retomado el protagonismo en el terreno de juego al cabo de las últimas semanas. Sin embargo, hace solo algunas semanas se resaltaban algunos errores puntuales que había cometido en materia defensiva.
De hecho, las desatenciones en la zaga se habían presentado con frecuencia, algo que no estaba sucediendo desde el torneo anterior, es decir, desde que llegó André Jardine a la institución, ya que fue el principal punto que trabajó el brasileño y tenía a las Águilas como las mejores en la fase defensiva.
La realidad es que el América está bien en la calidad de su defensa, pues es el mejor plantel en esta fase desque Jardine llegó a tomar el mando del equipo en verano del 2023.
América, el equipo con mejor calidad defensiva
Una cosa son los goles recibidos y otra son los goles esperados en contra (xGA), una métrica nueva que mide la probabilidad de gol en contra a partir de la calidad de los remates de tu rival, por lo que aquí se puede tener un análisis de la calidad de la defensa con la que se cuenta, no solo de las atajadas del portero.
En este aspecto estadístico, América sobresale en comparación a los demás equipos de la Liga MX durante toda la temporada (Apertura + Clausura), es decir, desde que André dirige a las Águilas, por lo que a pesar de los goles en contra, el cuadro azulcrema se mantiene bien en el tema defensivo.
Los rivales no le generan ni un gol por partido a las Águilas
Durante toda la presente temporada, en Coapa tienen el mérito de ser el equipo con mejor calidad defensiva, ya que tienen menos goles esperados en contra por cada 90 minutos (xGA), pues solamente le generan 0.83 goles esperados en contra por partido, ni siquiera un gol.
América debe ajustar errores y seguirá siendo complicado de vencer
Le métrica explicada indica que muchas de las anotaciones que recibe el cuadro azulcrema son de baja probabilidad de gol, por lo que es cuestión de ajustar el tema defensivo y evitar errores puntuales, ya que la calidad está comprobada, pero simplemente han habido ciertas desatenciones últimamente que han costado puntos a los azulcremas.