América y Pumas se enfrentarán esta tarde en una nueva edición del Clásico Capitalino, una rivalidad llena de pasión e intensidad, en la cual participan muchos factores que van desde la cancha hasta la tribuna, en donde se ven las caras dos de las parcialidades más fervientes de nuestro país.

En lo meramente futbolístico, algo en lo que coinciden jugadores vigentes y ex futbolistas, es que este partido se vive diferente desde los duelos en Fuerzas Básicas y divisiones inferiores. La animadversión entre azulcremas y auriazules es total, por lo que así lo manifiestan quienes lo han vivido.

 

En ese sentido, durante muchos años, se consideró al Club Universidad como el mejor generador de talentos jóvenes y con calidad de exportación en nuestro país. De hecho, este ha sido el sello histórico de esa institución, a quien se le dio la etiqueta de ser una cantera productiva y una fábrica de jugadores.

Sin embargo, con el correr de los años y hasta la fecha, las Águilas le robaron protagonismo a Pumas en este tema al grado de que los chicos formados en Coapa han emigrado al viejo continente en mayor medida que los formados en la Cantera felina, la cual ha dejado de producir jugadores que tengan destino a Europa.

 

Encuesta ¿Quién forma mejores jugadores?

¿Quién forma mejores jugadores?

América
Pumas

YA VOTARON 197 PERSONAS

 

Muestra de ello se encuentra en los nombres de los futbolistas que Pumas exportó, como los casos de: Hugo Sánchez, Luis García, Luis Flores, Manuel Negrete, Héctor Moreno, Gerardo Torrado, Efraín Juárez, Pablo Barrera, Eduardo Herrera y Santiago Palacios. De ese listado, los más recientes en emigrar fueron Moreno, Juárez y Barrera.

Por el lado de América, en la década de los 80’s y 90’s fue contado lo que se exportó, pero con el paso del tiempo esto se volvió en una práctica más común en Coapa. Este fenómeno se refleja en las exportaciones de: Carlos Hermosillo, Javier Aguirre, German Villa, Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Ochoa, Diego Reyes, Raúl Jiménez, Omar Govea, Edson Álvarez y Diego Lainez.

Dicho esto, en la última década el ave le robó el protagonismo a Pumas en lo que respecta a la formación y exportación de jugadores, toque que le da un ingrediente más de interés a la rivalidad del Clásico Capitalino.