América marcha con buen paso en el torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX. Los números lo tienen como una de las ofensivas más productivas, una de las defensas menos goleadas y una cosecha de puntos que hoy los coloca con el repechaje asegurado, con miras a obtener el boleto directo a la fiesta grande en los últimos cinco juegos de la fase regular.
La manera en la que las Águilas han encarado sus partidos en lo que va del semestre ha generado opiniones divididas, toda vez que hay quienes consideran que los de Coapa no han sido del todo vistosos en sus victorias, mientras que otros tantos han destacado la manera en la que el Indiecito ha ordenado a su equipo de atrás hacia adelante, con el orden como una cara reconocible en sus encuentros.
Lo que es un hecho es que detrás del equipo que el técnico argentino dirige existe un trabajo en el cual hay evolución en sus conceptos futbolísticos, uno de ellos pasa por la manera en que sus dirigidos aplican una presión alta a fin de recuperar la pelota lo más pronto posible cuando no la tienen, así como tratar de robarla lo más lejos de su portería que se pueda.
Los números en ese sentido marcan quelos azulcremas han evolucionado con respecto al semestre pasado, toda vez que permiten a sus rivales un menor margen de acción con el esférico antes de despojárselo.
Para muestra de ello, podemos usar la siguiente explicación:
PPDA (pases por cada acción defensiva). Esta métrica responde a una pregunta sencilla: ¿cuántos pases realiza el rival por cada acción defensiva de mi equipo?
Pases del rival / Acciones defensivas (entradas, intercepciones, faltas, duelos). Por tanto, a menor PPDA, mayor intensidad defensiva ejercida.
A partir de eso, el semestre anterior tuvo este registro:
Guard1anes 2020 promedio de PPDA: 9.2 / El partido con más presión fue de 4.78 y en el que menos se presionó fue con 19.8. Esto quiere decir que el rival de América que se vio más presionado pudo realizar 4.78 pases antes de perder el balón, mientras que el que tuvo más margen de maniobra dio casi 20 pases antes de perder la bola.
Para este torneo, las cosas marchan así:
Guard1anes 2021 con Solari promedio de PPDA: 8.6 / El partido con más presión fue de 3.56 contra Santos en la Jornada 4 y el de menos presión: 17.8 contra Puebla en la Jornada 5.
Si algo privilegia este América es tratar de recuperar la pelota pronto y en una zona del campo favorable. Muestra de ello es el juego contra Mazatlán, en donde se puede apreciar la cantidad de balones recuperados por delante de la línea del medio campo.
Para poder aplicar una presión alta efectiva es necesario un buen fondo físico en América. A sabiendas de esto, el cuerpo técnico encabezado por Santiago Solari hizo cambios en la preparación física.
Anteriormente, se le daba prioridad a los trabajos que buscaban mejorar la masa muscular y ahora, a lo que apunta Bruno Militano es otorgarles a los futbolistas una mayor resistencia al desgaste, por lo que se hacen sesiones con foco en lo aeróbico.
Además, otro de los beneficios es que la cantidad de lesiones se ha reducido considerablemente, toda vez que las fatigas musculares, tirones y desgarres bajaron notablemente.
De tal forma, América muestra semana a semana el fruto de su trabajo y va por la consolidación total de un estilo que espera le rinda buenos dividendos.