Es verdad que en la actualidad, América está viviendo un momento muy dulce a nivel institucional, consagrándose como el equipo más ganador del futbol mexicano, y quizás el momento que consolidó este presente ocurrió hace 17 años, con la obtención del Torneo de Verano 2002, el cual acabó con una sequía de 13 años sin ganar títulos.
Uno de los protagonistas de ese inolvidable campeonato fue el ex delantero Christian Patiño, que en diálogo con el diario Récord recordó que “ese campeonato se recuerda mucho porque elAméricallevaba13 añossin ser campeón. A mí me da mucho orgullo porque después de eso ha ganado más cosas. ElAméricacomo institución ha ganado más cosas. Fue como un parteaguas ese campeonato, porque elAméricaresurgió“.
Además, reconoció que ese campeonato le permitió a la afición sacarse un peso de encima con los años sin conseguir títulos, ya que a su juicio “después de 13 años en que elAméricano había ganado absolutamente nada, el equipo resurgió. Todos los jugadores teníamos bien puesta la camiseta, todos sentíamos ese americanismo que, al final, pudo resurgir. La gente volvió a salir a festejar con sus camisetas en todas las ciudades“.