América y Necaxa se enfrentarán este fin de semana en compromiso correspondiente a la sexta jornada del torneo Clausura 2023 de la Liga MX. Se trata de dos equipos históricos del balompié nacional que en el Verano 2002 se encargaron de definir al campeón del futbol mexicano en medio de un ambiente de especulaciones.

En aquel entonces, ambas escuadras pertenecían a Grupo Televisa y al encontrarse en la Final, las especulaciones sobre un arreglo previo en favor de los azulcremas no se hicieron esperar y hasta la fecha, se pone en tela de juicio la legitimidad de lo sucedido aquella tarde del 26 de mayo del 2002.

 

Respecto a eso, en Águilas Monumental platicamos con algunos de los protagonistas de ese encuentro. El primero fue Christian Patiño, anotador del gol que dio pie a la remontada americanista quien aseguró que los señalamientos solamente le incomodarían si de verdad fueran ciertos.

Me incomodaría si fuera cierto, pero no me incomoda porque yo estuve ahí, yo corrí, yo sudé, puse mi esfuerzo, toda mi dedicación en cada entrenamiento. A mí nadie me regaló nada, no creo que ellos se hayan dejado porque estaban súper contentos cuando ganaron 2-0, al final estaban con el coraje de que perdieron una Final y se los puedes preguntar a ellos. A nadie le gusta perder y nadie se va a dejar ganar un campeonato. Que me digan donde fue la parte donde te regalan algo, yo no lo vi, yo viví esas cosas, cada minuto de ese partido lo corrí, defendí, ataqué, de todo para lograr el objetivo”, comentó.

IMPOSIBLE PONERSE DE ACUERDO

Uno de los héroes millonetas de la noche fue Adolfo Ríos. El llamado Arquero de Cristo realizó una atajada clave en el tiempo extra a disparo de media distancia del colombiano Carlos Gutiérrez que valió oro puro para las aspiraciones de los de Coapa y justamente el ex portero recordó ese instante para descartar cualquier argumento de una Final arreglada.

¿Cómo me voy a poner de acuerdo con el Rambo Sosa para que en un centro la peinara y yo tuviera que sacarla con una atajada en el ángulo de la portería? O en esa jugada ponerme de acuerdo con Carlos Gutiérrez para que la pasara entre las piernas de Salinas y después yo atajar un balón. Son cosas que en un momento dado son comentarios, pero en la realidad y lo que determina el interior de uno y otro equipo, siempre se va a buscar ganar”, aseguró.

De igual forma, Ríos compartió como se vivía desde el lado necaxista el enfrentar a las Águilas en el entendido de que le tocó incluso ser campeón con los Rayos. Adolfo sabía que en el seno rojiblanco era un juego que se ansiaba ganar siempre y que es imposible pensar en que se dejarían derrotar.

“Cuando llegué a Necaxa lógicamente todo el entorno era de que los jugadores que lograban tener mucho éxito, se iban a América; los que tenían un bajón de juego o no entraban en planes, venían a Necaxa. Esa situación se sabía y lógicamente al ser equipos del mismo dueño sabíamos lo que representaba. Yo jugué varios años en Necaxa y el partido más importante era contra América, todos nos concentrábamos para ganarle a América. Tuve de compañeros ahí a Cuauhtémoc Blanco o Germán Villa, decían: ‘vamos a ganarle a América’, sabían lo que representaba es partido. Zague estaba en Necaxa en esa Final y te aseguro que si alguien quería ganar ese partido y tenía en su corazón de decir este partido lo gano, era Zague. Los jugadores de Necaxa en ningún momento pensaron en dejarse ganar por América, imposible. Cuando estábamos en Necaxa queríamos ganarle a América como fuera y ya estando en América, sabíamos que se sentía enfrentarlos. Todas las situaciones de decir que nos pusimos de acuerdo es porque algo tienen que decir y no pasa nada porque es una opinión aunque sea una opinión fuera de lugar”, expuso.

PARDO VIVE TRANQUILO

El último que dio su postura con respecto a esto fue Pavel Pardo. El que fuera mediocampista de América negó incomodarse por los señalamientos relacionados al título conseguido y los dejó de lado con la certeza de que esto no sucedió dado que fueron solamente versiones amarillistas.

“No (le incomodan los rumores). Sabemos de lo que se trata, es futbol, sabemos que siempre la prensa va a hablar, siempre el amarillismo es lo que vende. Todos se dieron cuenta que esa Final no estaba arreglada, fue realmente un partido bien jugado, se definió con el gol del Misionero. No nos dábamos cuenta de eso, pero es lo que compra la gente, pero sabíamos que no era así y eso no nos importaba porque sabíamos lo que pasaba”, sentenció.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!