Hay quienes dicen que el América tiene como actual semillero a los Xolos de Tijuana. Y no es un dato menor: hay cuatro jugadores del actual plantel azulcrema con pasado reciente por el rival que visita mañana la maltrecha cancha del estadio Azteca.

Todo nace del paso de Miguel Herrera por el banquillo del equipo fronterizo antes de regresar a Coapa. Desde allí, el Piojo siempre apostó a la gente que fue conociendo en el cuadro Xolitzcuintle. Y en algunos casos, la apuesta rindió frutos. En otros, no tanto.

Checa:

Miguel Herrera fue adiestrador del equipo de Tijuana antes de regresar a Coapa, donde obtuvo el último título de campeón del América antes de su partida al Tri.

Joe Corona El mexico-estadounidense brilló más cerca de su tierra natal antes de embarcarse en la aventura de ser un Águila. No ha podido asentarse en la titularidad, aunque sigue siendo uno de los suplentes preferidos del DT.

Guido Rodríguez se asentó como el eje defensivo del mediocampo. Por sus botines pasa buena parte del juego americanista. De los mejores refuerzos que han llegado en el tiempo reciente al club.

Emanuel Aguilera también se consolidó como uno de los centrales del ciclo del Piojo en el América. Este ex jugador de Independiente de Avellaneda no tuvo mal paso por el norte del país.

Henry Martin llegó a aportar goles desde el norte. Se ha sabido complementar bien con el delantero que le han colocado al lado -casi siempre Oribe Peralta- y ya suma participaciones en el seleccionado nacional.