América recibirá mañana a Necaxa y dadas las circunstancias en la plantilla, Santiago Solari tendrá que elegir entre dos de sus delanteros para sustituir a un Henry Martín que no pudo tener actividad con la Selección Mexicana por problemas físicos, mismos de los que no se ha recuperado dado que a su vuelta al Nido ha entrenado por separado.

 

En su baraja de posibilidades, el Indiecito tiene a Federico Viñas y Roger Martínez como opciones para arrancar en punta dentro del eje de ataque crema. Los dos atacantes tienen condiciones diferentes en su juego; el colombiano busca más el encare, trata de aprovechar los espacios con base en su potencia y tiene facilidad de disparo en la media distancia; por su parte, Viñas es un nueve más de área, fuerte en el juego aéreo, buen rematador y con sacrificio en la presión alta sobre los defensas rivales, algo que privilegia el técnico crema en su forma de jugar.

En lo que va del torneo, Roger ha tenido más minutos que Viñas. El cafetalero ha disputado 341 minutos por 238 del charrúa y tiene un gol más. Además, en los últimos encuentros donde Henry no estuvo en la oncena inicial, fue Martínez quien recibió el voto de confianza para la titularidad.

Pese a eso, Federico Viñas no ha desentonado en los minutos en los que ha participado. Ha aportado con un gol, una asistencia, generó cinco pases clave y ha tenido una precisión en sus disparos destacada para el poco tiempo que ha estado en el campo.

Los datos destacan que en ataque no ha habido demasiada diferencia en lo que genera uno y otro delantero en cuanto a goles, remates y participación colectiva en el juego.

En el pasado partido amistoso contra Monterrey fue Viñas el que arrancó, además de que en diferentes entrenamientos de la semana participó en los interescuadras con los que se perfilan a la titularidad; sin embargo, será hasta el entrenamiento de hoy cuando exista un rumbo más definido para los que conformen la delantera americanista.

CRECE LA COMPETENCIA INTERNA

Lo que es un hecho es que esta circunstancia fomenta el crecimiento de la competencia interna en el plantel azulcrema. Diferentes zonas tienen a más de un jugador en la lucha por un lugar titular. Pasa con los ya mencionados delanteros, también en la central con el regreso de Bruno Valdez para competir con Emanuel Aguilera y Sebastián Cáceres.

De tal forma, Santiago Solari analiza sus cartas con cuidado para tirar la mejor jugada en busca de tres puntos más que los encaminen a la calificación directa a la Liguilla.