Uno de los personajes más nombrados a lo largo del semestre en América ha sido Santiago Baños. El presidente del club estuvo constantemente en el ojo del huracán y los reclamos de los aficionados por sus decisiones dentro del equipo, particularmente las que tienen que ver con refuerzos y salidas de jugadores a la plantilla.

A razón de esto, el #FueraBaños fue tendencia en redes sociales más de una vez, y aunque la gente ha pedido su cabeza, el directivo dejó claro que él permanecerá en la institución hasta que las más altas esferas así lo quieran, por lo que afirmó que “claro que voy a seguir aquí, trabajando por el bien del club. Mientras me digan que sigo aquí, yo firme y aportando lo que se pueda. Cuando tomen la decisión, como todo en la vida tiene un principio y un fin”.

 

Aunado a esto, Baños manifestó que es falsa la afirmación de que todas las decisiones que se toman en el Nido corren por su cuenta y apuntó a un Consejo de Futbol de Grupo Televisa que se encarga de decidir los temas de mayor relevancia relacionados con la escuadra azulcrema en todos los niveles.

“Es parte del Consejo de Futbol de Televisa (Balcarcel), hay un Consejo integrado por varias personas en el grupo al cual pertenecemos. Yo soy el que opero en el día a día, las decisiones de más peso se llevan al Consejo, unas las aprueban y otras no. Estoy en la operación diaria, tenemos un área importante de finanzas; en lo deportivo es una mentira que yo decida quien entra y quien sale, solamente que recaiga en mí esa decisión. Desde la época de Miguel (Herrera) y que estoy yo aquí, nos sentamos todos y hacemos un análisis del plantel; el director deportivo que es Diego Ramírez, el cuerpo técnico encabezado por el director técnico y un auxiliar por lo general, yo, la gente de inteligencia deportiva. Se hace un análisis y, dependiendo las posibilidades, se trae a lo que se pretende o se toma la decisión de poner a alguien transferible. Es falso totalmente que yo soy el único que decide quien viene o quien sale”, explicó a ESPN.

LOS REPRESENTANTES NO PESAN EN AMÉRICA

Otro punto por el cual ha sido señalado Santiago Baños es por llevar jugadores al club de algunos representantes en específico. Al respecto, él mismo detalló como es la relación con los agentes, así como la forma en la que algunos operan y no es del agrado suyo ni de la institución por el tipo de acuerdos que buscan.

“Hay unos agentes muy complicados y otros con los que se trabaja muy fácil. Hay quienes bloquean transferencias, quieren pagos por fuera, en paraísos fiscales y acá todo es bajo la ley porque es la que nos rige. Hay cosas que son una barbaridad. Hemos trabajado con muchos representantes y todo tienen la puerta abierta mientras sea por lo legal y por el bien del club. Hay representantes que ofrecen pura pedacería, pero cuando hacemos un acercamiento, el jugador pasó de 300 mil dólares a un millón solo porque es el América. Preguntas y luego te dan ciertos precios y cuando América pregunta, triplican el precio”, señaló.

En referencia a los refuerzos, Santiago comentó que la decisión de quien llega y quien no a América no pasa exclusivamente por su escritorio, ya que todas las determinaciones se toman en conjunto y buscan tener diferentes opciones para cada posición que consideran necesario fortalecer.

 

La decisión se toma en conjunto y vemos tres opciones o cuatro por posición. Nos pasó el último torneo que el representante quería que le pagáramos al club la transferencia cuando el jugador estaba desligado del mismo. A mí me gustaría tener a todos los fichajes de inmediato, pero luego no depende de nosotros”, dijo.

EN AMÉRICA NADIE ESTÁ BECADO

Para concluir con el tema, Baños negó rotundamente estar becado o por imposición en América por algún lazo familiar y aseveró que nadie en Coapa está bajo dicha condición.

“Cuando tengo un compromiso por trabajo u otra cosa y no puedo viajar, obviamente me quedo, pero trato de ir a todos los partidos tanto de local como de visita. Ojalá estuviera becado, en esta institución nadie está becado, el que no rinde, la puerta es muy grande. (Mi padrastro) era un directivo de Televisa que falleció en 1995, yo tenía 18 años en ese entonces. Ojalá estuviera becado porque no tendría que preocuparme y me preocupo demasiado, me da insomnio y de pronto la pasamos muy mal porque nos ocupa estar bien y rendirle cuentas al dueño de la institución y obviamente a la afición que es la más fuerte que hay en México y la que más exige, culminó.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!