El apellido Solari tiene su propia historia en la dirección técnica de América. Con la llegada de Santiago, son dos entrenadores de esta familia los que han tenido que llevar las riendas azulcremas y ahora, cerca del cierre de la fase regular del certamen, se encuentran ciertas similitudes entre lo sucedido en el ya lejano Verano 97 y el torneo en curso.

En aquel entonces, Jorge Solari -tío de Santiago- tomó las riendas del equipo y a lo largo de las 17 jornadas dirigió a una escuadra sólida y productiva que ganó 11 de los 17 partidos que disputó en la fase regular, en donde también fueron la defensa con menos goles recibidos; empataron cuatro juegos y solamente perdieron dos. Sin embargo, para la Liguilla vieron esfumadas sus esperanzas de romper la sequía que en ese momento era de ocho años sin ganar la Liga toda vez que Morelia dio la campanada al colarse a la fiesta grande desde la repesca y posteriormente, echar a las Águilas con un contundente global de 1-4. 

América terminó como líder general en el Verano 97. (Fuente: Wikipedia)

Aunado a eso, el equipo del Indio era cuestionado porque más allá de los resultados, las formas de jugar de su equipo no convencían toda vez que el futbol que sus dirigidos practicaban generaban inconformidad entre el propio americanismo que buscaba ver un conjunto ofensivo y espectacular.

Hoy, Santiago Solari tiene a los Millonetas como segundo lugar general con 28 puntos, han amarrado el repechaje como mínimo y aunque han sido un equipo eficaz, este América también ha llegado a ser cuestionado en sus formas pese a que es un club en un proceso de cambio en conceptos y formas de trabajar.

 

A 24 años de su paso por Coapa, Jorge Solari platicó con Águilas Monumental para compartir sus impresiones sobre el paso de su sobrino Santiago en el Nido, y aunque confesó que no ha podido seguir del todo los juegos, se dijo informado de la actualidad de los cremas bajo el mando del Indiecito, de quien recalcó su formación netamente futbolera por el entorno familiar en el que creció.

“Desgraciadamente no pude ver bien los partidos. Me entero por los informes y por los resultados, por lo que dicen los periodistas, los comentarios, las conferencias de prensa de los técnicos y esas cosas. Va bastante bien, lástima que por una equivocación perdieron un partido que habían ganado, les quitaron los puntos en la mesa. Se ve que va bien, es un técnico trabajador, capaz, que ha nacido dentro de una cancha de futbol porque estuvo acá en Renato Cesarini de chiquito, hay 52 canchas de futbol acá, así que estaba todo el día dentro de la cancha y toda la vida fue así, rodeado del padre, yo que soy el tío y todos los demás siempre hablamos de futbol”, compartió.

Aunado a esto, el Indio reveló que le ha hecho llegar a Santiago Solari sus buenos deseos desde Argentina a sabiendas de que este reto de su carrera no es sencillo, toda vez que a él le tocó vivir en carne propia las exigencias de América en cuanto a resultados y espectáculo sobre el terreno de juego.

Desde lejos o por intermedio de gente que estuvo allá y ha venido a Argentina le he mandado a saludar y desearle lo mejor. Sabemos que es un equipo difícil, tiene que salir campeón e ir al ataque. Cuando yo estuve ahí, me reuní con los directivos porque la intención era clasificar luego de que la campaña anterior había sido muy mala, había que armar el equipo para el otro año. El futbol no fue tan ofensivo como hubiese pretendido yo y como merecía América, pero no tenía todavía a los jugadores y no hicimos la campaña que pudimos hacer. Fue difícil porque es un equipo grande y está en boca de todos en México”, rememoró.

Dentro de las virtudes que el ex técnico americanista ve en el hoy timonel crema, subrayó la pasión con la que vive el futbol, misma que lo lleva siempre a querer perfeccionarse como estratega. Además, recordó que su formación en Real Madrid le dio bases que puede desarrollar ahora en las Águilas.

“Él es muy apasionado por el futbol. Está permanentemente queriendo mejorar y aprender. Su paso como jugador por equipos como River Plate, Atlético de Madrid, Real Madrid entre otros, los títulos y los técnicos que ha tenido seguramente lo fueron formando. Dentro de la familia se habla siempre de futbol porque todos nosotros, los hijos y los sobrinos, jugamos futbol profesional o lo hacen ahora. Estamos todos detrás del futbol, las conversaciones en una comida o una fiesta siempre se basan alrededor del futbol y él es un apasionado que ha tratado de perfeccionarse, mejorar; tuvo una escuela importante que es estar en Real Madrid con los mejores técnicos, en un país donde se vive mucho el futbol también y ha seguido aprendiendo. Ahora va a México a un club importantísimo como es América, le da mejores posibilidades para seguir en el desarrollo de todo lo que sabe”, explicó.

Por todo lo expuesto, Jorge Solari no dudó que Santiago tiene todo para convertirse en un director técnico de época tanto en América como en equipos importantes.

“Es un técnico que lo respalda su curriculum como jugador de futbol, los campeonatos que ha ganado, los equipos que ha recorrido y ahora que está en la dirección técnica tiene muchísimas posibilidades, nosotros tenemos confianza de que va a ser de esos técnicos históricos que van a dirigir 20 años más en distintos equipos y siempre de primera línea, le deseamos lo mejor. En el futbol también hay que tener un poco de perseverancia, suerte, pero más capacidad y yo pienso que eso a él no le falta”, dijo.

 

Encuesta ¿Te gusta como juega este América?

¿Te gusta como juega este América?

No

YA VOTARON 158 PERSONAS

 

EL SELLO SOLARI

Después de haber hecho énfasis en la formación futbolera y la pasión con la que la familia Solari en general vive el futbol, Jorge destacó que la enseñanza que ha pasado de generación en generación entre ellos ha sido el tratar de dejar siempre a un cualquier club en mejores condiciones de como lo tomaron, por lo que anhela que Santiago Solari cumpla a cabalidad con esa enseñanza en América.

“Acá se les ha enseñado a todos los chicos nuestros, hijos, sobrinos y nietos que tenemos que juegan profesionalmente, el buen comportamiento dentro y fuera de la cancha, respetar a todo el mundo por igual y tratar de dejar al equipo mejor de lo que lo hemos tomado. Acá hay un concepto que cuando vamos a un equipo, si nos toca irnos, tenemos que dejarlo mejor de lo que lo hemos tomado. Ojalá Santiago lo logre y pueda hacer una gran campaña con un equipo que indudablemente es uno de los mejores que hay. De todos los grandes equipos que hay en México y sus alrededores está América, por eso tiene que demostrar que tiene capacidad a nivel nacional e internacional. Espero que le toque ir para adelante y gane muchas copas”, sentenció.

De tal forma, Santiago Solari buscará hacer su propia historia en Coapa. Hoy, está a nueve puntos de igualar el registro de unidades conseguidas por su tío en 1997 y en la Liguilla, tratará de llegar a instancias más altas para aspirar a ser campeón en su primer semestre al frente del equipo.