Uno de los recuerdos más increíble que tiene la afición americanista en el futbol mexicano es la final que ganó el equipo en el año 2005, donde se impusieron ante los Tecos y que contó con una cuota goleadora pocas veces vistas en una instancia definitiva de un campeonato.

América igualó en su primer compromiso uno a uno ante el cuadro de Zapopan, pero que demostró todo su poderío en el encuentro de vuelta donde se notaron las fuerzas de las águilas y que golpeó fuerte y duro en aquel enfrentamiento, logrando un anhelado trofeo de campeones.

Las Águilas terminaron la fase regular de aquel campeonato en la tercera posición de la tabla con un total de 30 puntos, donde consiguió un registro de siete triunfos, nueve empates y tan sola una derrota en las 17 jornadas disputadas.

CUARTOS DE FINAL

América se debió enfrentar al Santos Laguna en compromisos de ida y vuelta, quizás uno de los rivales más complicados en aquella competencia considerando que el global entre ambos partidos terminó igualado en tres anotaciones para cada club.

En ese entonces, América avanzó a las semifinales solo por haber terminado en una mejor posición en la tabla durante el campeonato, y que tendría un nuevo rival para buscar el trofeo de campeones.

SEMIFINALES

El Clásico Joven se hacía presente en esta parte del campeonato, donde el cuadro americanista lograba salir victoriosos luego de vencer tres uno a Cruz Azul en ambos encuentros logrando un global de 6-2 a su favor.

Las anotaciones de aquellos dos encuentros fueron por parte de Cuauhtémoc Blanco en dos oportunidades, Claudio López también se matriculó con un doblete, Aaron Padilla y Francisco Torres.

FINAL Y CAMPEONATO

Los Tecos, fueron el rival de turno en aquella recordada final, donde se impusieron por 6-3 en la vuelta que se disputó en el Azteca, considerando que en la ida solo se obtuvo una igualdad de un tanto para cada uno.

Las celebraciones se quedaron para el pueblo americanista en el Coloso de Santa Úrsula gracias a las anotaciones de Aaron Padilla en dos oportunidades, misma situación que Claudio López, uno de Cuauhtémoc Blanco y otro de José de Jesús Mendoza.