Durante las últimas semanas hemos compartido con ustedes en Águilas Monumental a algunos de los jugadores más destacados de diferentes nacionalidades, como argentinos y chilenos. Esta vez, presentaremos a algunos de los elementos más brasileños que arribaron a Coapa y dejaron su nombre marcado en la historia de la institución.

Al ritmo de samba, estos futbolistas se inmortalizaron entre magia, goles y campeonatos, por lo que hoy los recordamos.

ANTONIO CARLOS SANTOS

El Negro Santos es posiblemente el brasileño más brillante que se puso la camiseta de América. Firmó con las Águilas en 1987 y a partir de ahí, se dedicó a ganar títulos con el club acompañados de su notable técnica individual que lo hacían manejar los hilos del equipo en el bicampeonato de la 87-88 y 88-89.

Además de eso, Santos levantó dos trofeos de Campeón de Campeones y cuatro de la Ligas de Campeones de la Concacaf.

Actualmente, hablar de Antonio es referirse a uno de los máximos referentes en la historia del club.

JOSÉ ALVES

El apellido Alves es ilustre en la historia americanista. El legado comenzó con José Alves Zague, delantero brasileño que llegó a América en 1961 para consolidarse como uno de los mejores atacantes que se vio en el Nido.

El Lobo Solitario fue pieza fundamental del primer campeonato de Liga en la era profesional, además de sumar dos Copas México.

Cabe destacar que José fue padre del que con el tiempo se convertiría en el máximo anotador en la historia del equipo, Luis Roberto Alves Zague.

BATATA

Nilton Pinheiro, mejor conocido como Batata, se sumó a las filas azulcremas para 1981 proveniente de Santos de Brasil. Cabe mencionar que cuando Nilton firmó, América estaba en medio de un torneo malo en cuanto a resultados se refiere; sin embargo, con su velocidad y habilidad no tardó en destacar como el mejor del equipo.

Batata fue parte de la transición de Cremas a Águilas y puede presumir como tal haber sido el primer jugador en hacer gol con ese mote para el equipo.

Pese a no haber sido campeón, su calidad lo convirtió en uno de los mejores.

VAVÁ

Izidio Neto o Vavá, fue parte de ese grupo de jugadores brasileños que destacaban en América durante la época del primer título profesional de Liga para los cremas. Vavá se desempeñaba como delantero y compartía la posición con José Alves.

Ganó la Liga 1965-1966 y la Copa México de 1965 como americanista.

ARLINDO DOS SANTOS

Arlindo es historia pura del americanismo. Basta citar que convirtió el primer gol en la historia del Estadio Azteca.

Al margen de eso, Arlindo dos Santos fue reconocido como un virtuoso desde su país, en donde lo llegaron a considerar como el sucesor de Didí Pereira.

Su calidad lo convirtió en uno de los artífices del campeonato del torneo 65-66.

KLÉBER BOAS

En la época moderna, Kléber Boas puede ser considerado como el brasileño más destacado con América. Con experiencia en la Liga MX dentro de equipos como Tigres y Veracruz, llegó para el 2005 a Coapa, en donde formó un ataque poderoso junto a Cuauhtémoc Blanco y Claudio López.

Aunque no pudo jugar la Final del Clausura 2005, fue una pieza clave para la consecución de dicho título. También ganó el Campeón de Campeones de ese mismo año y la Concachampions del 2006, siendo importante en ambos títulos con sus anotaciones.

FRANCISCO MOACYR

Francisco Moacyr Santos fue un delantero explosivo que jugó en América en la década de los 60’s. Se desempeñaba como punta o como extremo con la misma calidad. Es uno de los máximos anotadores en la historia de la institución y ganó la Liga de la 65-66, además de un bicampeonato de Copa entre 1963 y 1965.