Grandes chilenos han vestido la camiseta de América.
LIGA MX HISTÓRICOS

Los mejores futbolistas chilenos en la historia del Club América

En la existencia de las Águilas ha habido grandes futbolistas andinos, pero hay cinco que destacan.

Bolavip

Grandes chilenos han vestido la camiseta de América.

Grandes chilenos han vestido la camiseta de América. (Foto: Jam Media y Club América)

Hace unos días, en Águilas Monumental repasamos a los futbolistas argentinos más destacados en la historia de la institución. Hoy, seguiremos con el repaso de las figuras que pasaron por Coapa y esta vez, toca el turno de los jugadores chilenos que dejaron marca en el Nido por meterse a la historia de la institución con títulos, goles y actuaciones para el recuerdo.

Si bien, los andinos no han llegado a los Millonetas en grandes cantidades, la realidad es que varios supieron destacar como azulcremas, motivo por el cual son recordados pese al paso de los años. Incluso, el mejor jugador en la historia americanista es chileno: Carlos Reinoso.

A razón de esto, hoy compartimos un listado con los mejores cinco futbolistas de Chile que vistieron la camiseta azulcrema y se inmortalizaron en el club.

CARLOS REINOSO

Sin lugar a duda, el Maestro es el mejor futbolista en la historia del Club América. Proveniente de Audax Italiano, llegó a nuestro país para el torneo México 70 luego de ser observado en un cuadrangular en su país donde participaron: Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Santos de Brasil, equipo al que le anotó gol como refuerzo del Cacique.

Con el correr de los partidos, Reinoso se adaptó al futbol mexicano y desplegó por completo sus capacidades. Para la temporada 70-71 se convirtió en la figura de la Liga, incluso brilló en la Final de aquel certamen cuando con un gol suyo desde fuera del área, América le ganó a Toluca en lo que la primera definición por el título con el certamen de Liguilla.

Después de eso, Reinoso ganaría la Liga 75-76, en donde marcó un memorable gol de rabona en la Ida de la serie contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, puede que el momento cumbre de Carlos Reinoso como jugador americanista llegara en la Final de la Copa Interamericana de 1978 en contra de Boca Juniors toda vez que cerca del término del encuentro, cuando todo parecía perdido para la causa crema, ejecutó un tiro libre que dejó parado a Hugo Orlando Gatti, lo que decretó el título internacional milloneta.

Cabe mencionar que Reinoso también brilló como entrenador del club. Y es que más allá de las marcas que impuso en las estadísticas, logró coronarse como campeón en la temporada 83-84, misma que enfrentó a América y Chivas en la llamada Final del Siglo que se llevaron los azulcremas con global de 5-3.

IVAN ZAMORANO

Uno de los fichajes bomba más importantes en la historia de América fue el de Iván Zamorano. El Bam-Bam traía en su recorrido el paso por Real Madrid e Inter de MIlan, además de haber sido referente de la Selección de Chile en el Mundial de Francia 1998.

Cuando Zamorano llegó a México afirmó que no se iría sin ser campeón las Águilas, que para ese entonces tenían poco más de una década sin ganar el título; sin embargo, Iván cumplió y en el Verano 2002 fue clave para que los azulcremas se coronaran como campeones en una Final donde él contribuyó con uno de los goles.

En total, fueron 38 goles los que hizo el andino en Coapa, con lo que respondió con creces a las expectativas que se generaron a su arribo.

OSVALDO CASTRO “PATA BENDITA”

Uno de los delanteros más temidos que ha visto el futbol mexicano fue Osvaldo Castro, mejor conocido como el “Pata Bendita”. El mote era por la potencia que tenía en su pierna izquierda, misma que no tardó en demostrar desde su arribo a nuestro país para la temporada 71-72.

El chileno mostró ser un goleador letal en América. (Foto: Club América)

En la temporada 73-74 se consagró como campeón de goleo y a nivel colectivo, ganó la Copa México de ese mismo año, anotando un gol en la Final del certamen en contra de Cruz Azul.

ROBERTO HODGE

Proveniente de la Universidad de Chile, América contrató a uno de sus mejores mediocampistas en la historia de la institución. Roberto Hodge se desempeñó como contención del club entre 1971 y 1974, periodo en el que ganó una Liga y una Copa como crema, en la cual anotó uno de los dos goles ante Cruz Azul.

Formó un gran medio campo con Carlos Reinoso, aunque las labores del Negro eran más defensivas.

MIGUEL ÁNGEL GAMBOA

Miguel Ángel Gamboa fue un extremo que revolucionó el futbol mexicano. Llegó a nuestro país contratado por Tecos, pero años después llenaría el ojo de los directivos americanistas, que hicieron todo lo posible por ficharlo.

Su velocidad y habilidad lo convertían en la pesadilla de cualquier defensiva, por lo que se convirtió en uno de los extranjeros más rentables en la historia del club.

Sin duda, hay más chilenos de buen sabor de boca en América. Estos son los cinco más destacados y que dejaron un legado en el Nido.

Temas


Lee También

Comentarios

¿Cuál es el mejor refuerzo hasta ahora?

Fidalgo
Aquino
Lainez
Otro

Suscríbete a nuestras noticias