La historia de América está plagada de jugadores que brillaron en su paso por el club. Elementos de diferentes nacionalidades vistieron de gran manera la camiseta azulcrema y contribuyeron a que hoy las Águilas sean el equipo más exitoso del futbol mexicano.

En esta ocasión, hablaremos en particular de los jugadores nacidos en Argentina y que, con su futbol, dejaron un legado en Coapa que se mantiene hasta la fecha. Algunos contemporáneos y otros de épocas pasadas, pero todos bajo el mismo sello de calidad azulcrema.

HÉCTOR MIGUEL ZELADA

El portero llegó muy joven a nuestro país proveniente de Rosario Central para vivir sus mejores años como profesional en el Nido. Con 20 años cumplidos, le ganó la titularidad a un consolidado como Paco Castrejón.

Sin lugar a duda, su momento estelar fue en la llamada Final del Siglo, cuando América y Chivas se disputaron el título de la campaña 83-84 que a la postre ganarían los azulcremas. Durante el primer tiempo, cuando las Águilas se habían quedado con 10 hombres, Zelada cometió un penalti sobre el Snoopy Pérez que posteriormente ejecutaría Eduardo Cisneros y el argentino detuvo.

Esa jugada marcó el rumbo del juego, ya que en el complemento vinieron los goles que decretaron el 3-1 definitivo con el que Zelada ganó el primero de tres títulos de Liga consecutivos con los cremas.

DANIEL BRAILOVSKY

Otro argentino que brilló con América en la década de los 80’s fue Daniel Alberto Brailovsky. El Ruso fue un mediocampista habilidoso y veloz; decisivo en los momentos importantes, por lo que se convirtió con el tiempo en uno de los referentes históricos de la institución.

Su camino con los cremas inició en 1982, y aunque en su primera temporada batalló con las lesiones, más tarde demostraría su valía al ser el motor del medio campo americanista en los títulos de la 83-84, 84-85 y hasta los Cuartos de Final del PRODE 85.

Una de sus actuaciones más recordadas tuvo lugar en la Final celebrada en Querétaro frente a Pumas. Ahí, Brailovsky se despachó con un doblete que selló el entonces bicampeonato de los Millonetas.

EDUARDO BACAS

El Tucumano fue otro jugador llegado al Nido desde Rosario Central, esto para la temporada 81-82 y a pedido Carlos Reinoso.

Su calidad como mediocampista, manejo de los dos perfiles y visión de campo lo convirtieron en una pieza fundamental del equipo de aquel entonces.

Bacas fue la llave que abrió el encuentro en la Final del Siglo. Lalo entró en el segundo tiempo y anotó el primer gol ante Chivas.

Al igual que Zelada y Brailovsky, Eduardo Bacas fue tricampeón americanista entre 1983 y 1985.

CLAUDIO LÓPEZ

Uno de los fichajes más sonados en la historia de la institución fue el de Claudio López. El Piojo fue fichado en el 2004 tras su paso por Europa y un semestre después, para el Clausura 2005, se convirtió en una de las figuras del equipo al conformar un ataque poderoso con Kléber Boas y Cuauhtémoc Blanco.

Como azulcrema, el Piojo ganó ese torneo, además de un Campeón de Campeones y la Concachampions del 2006.

AGUSTÍN MARCHESÍN

En épocas más recientes, uno de los jugadores que mayor huella dejó en el club fue Agustín Marchesín.

Su llegada a Coapa se dio en medio de la polémica por algunas declaraciones que hizo en su paso por Santos; sin embargo, con buenas actuaciones y grandes atajadas, se ganó el cariño de los aficionados.

Marche se volvió en una garantía bajo los tres postes y fue un hombre fundamental para el último título de liga americanista en el Apertura 2018 ante Cruz Azul; además, ganó una Copa MX en el periodo del Clausura 2019 y el Campeón de Campeones del mismo año contra tigres, en donde se convirtió en el héroe con los penaltis atajados en la tanda definitiva en la que también se dio el lujo de poner el punto final al anotar el penalti que le dio el trofeo a las Águilas.

GUIDO RODRÍGUEZ

De la generación de campeones del 2018, otro argentino que destacó por su gran nivel fue Guido Rodríguez. El mediocampista llegó de Tijuana pedido directamente por Miguel Herrera y aunque en sus primeros partidos batalló por una serie de tarjetas rojas, terminó por ser el dueño total del centro del campo.

Sus participaciones como americanista le abrieron las puertas de la Selección Argentina y a la postre, terminó por emigrar a Europa no sin antes dejar en las vitrinas una Liga, una Copa MX y un Campeón de Campeones.

Además de todo, ganó el Balón de Oro que lo reconoció como el mejor mediocampista y el mejor jugador del año 2018-2019 como americanista.

MIGUEL ÁNGEL CORNERO

En los años 70’s llegó a México uno de los mejores defensas centrales que la Liga ha recibido. Miguel Ángel Cornero desempacó en Coapa proveniente de Rosario Central para ser el líder de la zaga crema durante cuatro años.

El Confesor se caracterizó por ser un marcador férreo, líder y dominante en su posición, por lo que fue pilar para el título de Liga de la temporada 75-76 y el Campeón de Campeones del mismo año.

En México, Cornero todavía vistió las camisetas de Cruz Azul y Toluca.

Cornero ganó una Liga y una Copa con América. (Fuente: Pinterest)

 

ATAULFO SÁNCHEZ

Una década más atrás, América tuvo entre sus filas a otro gran portero argentino. Ataulfo Sánchez resultó toda una garantía y fue parte de aquel equipo que ganó su primer título de Liga en la era profesional, además de jugar bajo los tres postes en el partido inaugural del Estadio Azteca el 25 de mayo de 1966.

El llamado “Rey del Arco” ganó la Copa 64-65 y la Liga 65-66. Se le considera uno de los mejores guardametas extranjeros que llegaron a nuestro país.

RUBENS SAMBUEZA

Una de las contrataciones más controversiales en la última década fue la de Rubens Sambueza. Cuando Miguel Herrera lo pidió, se cuestionó si el argentino tendría las condiciones para defender la camiseta de América y cumplió con creces.

De fuerte temperamento y mucho futbol, el Cañito de a poco tomó las riendas azulcremas para convertirse en el cerebro del equipo. Destacó como mediocampista entre el 2012 y 2016, periodo en el que ganó dos títulos de Liga y dos Concacaf Liga de Campeones.

Terminó como un líder del plantel, portaba el gafete de capitán, pero decidió continuar su carrera en Toluca y los equipos que se le presentaron posteriormente.

De viva voz, comentó su anhelo por retirarse en América, aunque hasta hoy no es algo que encamine a lograr.

OSCAR RUGGERI

El Cabezón es otro de los fichajes bomba en la historia americanista. Antes de llegar a Coapa, Ruggeri ya había militado en clubes de la trascendencia de Boca Juniors, River Plate y Real Madrid. Además, fue líder de la Selección Argentina durante el Mundial de Italia 90, entre otros tantos torneos.

En el Nido, Oscar ganó una Liga de Campeones de la Concacaf en 1992 y a la fecha, en programas de análisis en su país natal, se refiere a las Águilas como “El Real Madrid de México”.

Estos son algunos de los jugadores argentinos más destacados que han pasado por América. Hoy, Leonardo Suárez y Emanuel Aguilera son los pamperos en el plantel, en busca de seguir los pasos de sus compatriotas con la camiseta azulcrema.